Extrusiones S.A

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viernes, 17 de abril de 2015

Actualidad


Si bien es cierto que en el país la construcción hoy es uno de los motores centrales de la economía, la actividad de los centros comerciales, con su innovación y la implementación de usos mixtos, más la inversión que se prevé para los próximos años, establecen que es un dinamizador real.

La situación actual del país, que está en franco desarrollo (es la segunda economía que más crece en Latinoamérica y la sexta que más se expande en el mundo), hacen que paralelamente el sector de los centros comerciales crezca.

Ese buen momento del país, con un mayor empleo y un control de la inflación, se refleja en que el ciudadano aumenta su poder de compras, especialmente en la clase media.

De acuerdo con el análisis de un estudio de la firma investigadora Raddar, solo en la clase media del país las compras mensuales por hogar (que representan el 66 por ciento del consumo en Colombia) son de 1’780.000 pesos, donde el vestuario ocupa 36 por ciento, mobiliario del hogar 21 por ciento y tecnología, 17 por ciento.

“Y esas compras, hoy en día por los hábitos del consumidor, se hacen en buena parte en los centros comerciales del país, donde hay una amplia oferta de servicios y por eso las personas prefieran ir allá: todo está en el mismo lugar y por eso se han convertido en grandes centros de consumo”, afirma la economista Mónica Marcela Galvis Pineda.

Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail –empresa que asesora a centros comerciales– dice que estos complejos el año pasado movieron 33,4 billones de pesos, con un crecimiento de 7,7 por ciento con relación al 2013, cuando alcanzó los 31 billones.

Un estudio llamado ‘Modelo de referenciación competitiva’, de Mall & Retail, estableció, por ejemplo, que los 21 centros comerciales más importantes del país sumaron ingresos por 245.482 millones de pesos, siendo Unicentro el más representativo con el 14 por ciento de los mismos.

Para Vargas, “la participación de centros comerciales del total de ventas del comercio es relativamente baja con solo el 11,8 por ciento, en contraste con Estados Unidos, donde alcanza el 58 por ciento y en España, 32 por ciento.

Sin embargo, sostiene, crecen y seguirán captando mayor porcentaje, gracias, según la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), a los 12 centros comerciales que durante este año y en el 2016 se abrirán en ciudades intermedias.

Y el futuro sigue mostrando nuevas y mejores oportunidades. El propio gremio de los centros comerciales afirma que actualmente se invierten unos 4.000 millones de dólares en 75 nuevos proyectos, que elevarán a 4,2 millones de metros cuadrados el área de ventas en todo el país.

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