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lunes, 7 de marzo de 2016

ExtruSector: El túnel de El Toyo no requiere licencia ambiental: Invías

Sector infraestructura:

Lunes, Marzo 7, 2016 | Autor: El Colombiano  | http://goo.gl/VcYW25 

Foto: Julio César Herrera
Un camino crucial inicia hoy el proceso para la construcción del túnel de El Toyo. La Gobernación de Antioquia, socio mayoritario del proyecto, deberá establecer una hoja de ruta para la revisión de los contratos y pliegos de condiciones de la obra, que la Nación considera fueron ajustados a la Ley.
El análisis, para el que la Administración Departamental y el Ministerio de Transportes acordaron un plazo de 60 días, plantea la posibilidad de destrabar el proyecto e implica ponerles lupa a a los costos de la etapa de preconstrucción, y cuáles de las obras que hacen parte de esa fase inicial van a adelantar el gobierno de Antioquia con el Municipio de Medellín.
En medio de la polémica suscitada por la supuesta carencia de licencias ambientales, Carlos Alberto García, director del Invías, entidad también aportante a la obra, afirmó que en la etapa previa al inicio de los trabajos no es necesario obtener esos estudios.
Al tiempo que celebró el acuerdo logrado para la suspensión temporal, el funcionario dijo que el contrato fue estructurado para que en el proceso de preconstrucción se obtuvieran las licencias, la gestión predial y los estudios en fase dos. Otros, dijo, son contratados a fase tres.
“No veo por qué no se podía contratar a fase dos. La Ley lo permite. Lo que hay que mirar es cómo fueron estructurados los pliegos, pero se permite que se contrate a fase dos y fase dos avanzada”, agregó García.
Los contratos para las obras y gerencia de El Toyo fueron otorgados durante la administración de Sergio Fajardo y en el primer mes de este año la Gobernación debía girar una partida inicial de recursos para la ejecución del proyecto. Sin embargo no fue así y el gobernador Luis Pérez adujo una revisión del proceso necesaria.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, quien el jueves reveló 25 hallazgos por irregularidades en el proceso y pidió suspender el contrato, fue enfático en afirmar que siendo El Toyo una obra pública debía tener dichos estudios y licencias.
“Hay falta de planeación, principalmente en diseños, compra de predios y estudios ambientales, una situación que podría generar pérdidas en medio ambiente y daño patrimonial”, indicó Zuluaga.
¿Sobrecostos en la obra?
El incremento en los costos de la obra ha sido otro reparo recurrente por parte de la actual Administración, y un punto más que será analizado.
Para García, el proceso contempla de manera correcta el manejo de esos recursos y los valores establecidos para la obra.
“Se cuestiona si los recursos asignados en el tramo son suficientes. Esa respuesta se tendrá una vez se adelante la etapa de preconstrucción. En este caso de El Toyo, hasta que no se termine la última de las obras, no se puede entregar al servicio”, aclaró.
El túnel, con 9,8 kilómetros de largo, contempla todo un sistema vial del que hace parte una variante que tiene más de 40 kilómetros de longitud. De ellos, el Invías hará 22, entre los que hay otros túneles y viaductos.
Un compromiso firme
Tal y como lo hizo la ministra de Transporte, Natalia Abello, al reiterar su compromiso con El Toyo, el Director del Invías también ratificó su apoyo al proyecto.
“El compromiso de la Nación se mantiene. Mar 1 y Mar 2 no dependen del túnel, entonces que no se diga que se van a desfinanciar porque van bien y van adelante. De hecho la conexión a Urabá está garantizada con la vía que existe entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, pero el propósito es que salga adelante, y está aprobado por Compes”, aseveró García.
Además del Gobierno seccional, diputados como Jorge Gómez han criticado no solo la contratación de la obra sino que esta no sea financiada por completo por la Nación.
Es una vía de carácter nacional y un tramo que hace parte de las Autopistas. Por eso la Administración pasada no se debió comprometer con su financiación”, indicó el corporado.
Ante los cuestionamientos, García insistió en que el contrato que se firmó se hizo por parte de la Gobernación anterior y añadió que se suscribieron convenios y hubo reuniones.
“Nosotros tuvimos un convenio firmado el año anterior. Nos comentaron de 14 actas, pero revisé y con base en el convenio se hicieron dos reuniones más”, anotó
El gobernador Pérez entregará detalles del futuro dentro del proceso de El Toyo; sobre esto, el director del Invías concluyó que se tendrá que dar un debate en Antioquia: “es una inversión importante y entre todos tenemos que sacar esto adelante”.

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