Sector infraestructura:
Foto:
Julio César Herrera
Un
camino crucial inicia hoy el proceso para la construcción del túnel de El Toyo.
La Gobernación de Antioquia, socio mayoritario del proyecto, deberá establecer
una hoja de ruta para la revisión de los contratos y pliegos de condiciones de
la obra, que la Nación considera fueron ajustados a la Ley.
El
análisis, para el que la Administración Departamental y el Ministerio de
Transportes acordaron un plazo de 60 días, plantea la posibilidad de destrabar
el proyecto e implica ponerles lupa a a los costos de la etapa de
preconstrucción, y cuáles de las obras que hacen parte de esa fase inicial van
a adelantar el gobierno de Antioquia con el Municipio de Medellín.
En
medio de la polémica suscitada por la supuesta carencia de licencias
ambientales, Carlos Alberto García, director del Invías, entidad
también aportante a la obra, afirmó que en la etapa previa al inicio de los
trabajos no es necesario obtener esos estudios.
Al
tiempo que celebró el acuerdo logrado para la suspensión temporal, el
funcionario dijo que el contrato fue estructurado para que en el proceso de
preconstrucción se obtuvieran las licencias, la gestión predial y los estudios
en fase dos. Otros, dijo, son contratados a fase tres.
“No
veo por qué no se podía contratar a fase dos. La Ley lo permite. Lo que hay que
mirar es cómo fueron estructurados los pliegos, pero se permite que se contrate
a fase dos y fase dos avanzada”, agregó García.
Los
contratos para las obras y gerencia de El Toyo fueron otorgados durante la
administración de Sergio Fajardo y en el primer mes de este
año la Gobernación debía girar una partida inicial de recursos para la
ejecución del proyecto. Sin embargo no fue así y el gobernador Luis
Pérez adujo una revisión del proceso necesaria.
El
contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, quien el jueves reveló 25
hallazgos por irregularidades en el proceso y pidió suspender el contrato, fue
enfático en afirmar que siendo El Toyo una obra pública debía tener dichos
estudios y licencias.
“Hay
falta de planeación, principalmente en diseños, compra de predios y estudios
ambientales, una situación que podría generar pérdidas en medio ambiente y daño
patrimonial”, indicó Zuluaga.
¿Sobrecostos en la obra?
El
incremento en los costos de la obra ha sido otro reparo recurrente por parte de
la actual Administración, y un punto más que será analizado.
Para
García, el proceso contempla de manera correcta el manejo de esos recursos y
los valores establecidos para la obra.
“Se
cuestiona si los recursos asignados en el tramo son suficientes. Esa respuesta se
tendrá una vez se adelante la etapa de preconstrucción. En este caso de El
Toyo, hasta que no se termine la última de las obras, no se puede entregar al
servicio”, aclaró.
El
túnel, con 9,8 kilómetros de largo, contempla todo un sistema vial del que hace
parte una variante que tiene más de 40 kilómetros de longitud. De ellos, el
Invías hará 22, entre los que hay otros túneles y viaductos.
Un compromiso firme
Tal
y como lo hizo la ministra de Transporte, Natalia Abello, al
reiterar su compromiso con El Toyo, el Director del Invías también ratificó su
apoyo al proyecto.
“El
compromiso de la Nación se mantiene. Mar 1 y Mar 2 no dependen del túnel,
entonces que no se diga que se van a desfinanciar porque van bien y van
adelante. De hecho la conexión a Urabá está garantizada con la vía que existe
entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, pero el propósito es que salga
adelante, y está aprobado por Compes”, aseveró García.
Además
del Gobierno seccional, diputados como Jorge Gómez han
criticado no solo la contratación de la obra sino que esta no sea financiada
por completo por la Nación.
Es
una vía de carácter nacional y un tramo que hace parte de las Autopistas. Por
eso la Administración pasada no se debió comprometer con su financiación”,
indicó el corporado.
Ante
los cuestionamientos, García insistió en que el contrato que se firmó se hizo
por parte de la Gobernación anterior y añadió que se suscribieron convenios y
hubo reuniones.
“Nosotros
tuvimos un convenio firmado el año anterior. Nos comentaron de 14 actas, pero
revisé y con base en el convenio se hicieron dos reuniones más”, anotó
El
gobernador Pérez entregará detalles del futuro dentro del proceso de El Toyo;
sobre esto, el director del Invías concluyó que se tendrá que dar un debate en
Antioquia: “es una inversión importante y entre todos tenemos que sacar esto
adelante”.
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