Obras por $ 4,8 billones reducirán los
tiempos de viaje de Manizales a Medellín y Buenaventura.
Foto: Concesión Autopista Conexión Pacífico 3
La concesión Pacífico 3 inició la
construcción de los dos túneles del proyecto. Estas son las obras en el portal
de entrada del túnel Irra.
En el proyecto vial de cuarta generación (4G)
Pacífico 3, los operarios y las máquinas van más rápido que el cronograma.
Esta concesión que interviene 146 kilómetros
entre La Pintada (Antioquia) y La Virginia (Risaralda) presenta un avance
general del 20 por ciento, frente al 13 por ciento programado para la fecha.
Quienes más se alegran son los 520
trabajadores de la variante La Virginia (Risaralda), de 4 km de extensión. La
concesión Autopista Conexión Pacífico 3 aspira a entregarla a la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI) el 17 de octubre.
Esta nueva vía junto con la variante Tesalia
y el túnel de igual nombre, de 3,4 km que empezó a excavarse, complementarán la
interconexión hacia La Felisa, La Pintada, los Pacíficos 2 y 1 en Antioquia.
Pacífico 3 (concesión de $ 1,8 billones que
construye 2 túneles y 54 puentes) es uno de los 17 grandes proyectos de
infraestructura que la Nación ejecuta en el Eje Cafetero, a través del
Ministerio de Transporte, ANI, Instituto Nacional de Vías (Invías) y Aerocivil.
Las inversiones del Gobierno Nacional en el
Eje Cafetero ascienden a $ 4,8 billones, representados en la construcción de
585,05 km de autopistas, segundas calzadas, ampliación y reconstrucción de
vías, 169 puentes y 26 viaductos.
Son proyectos en desarrollo y algunos están
terminados. Entre ellos, la vía Honda-Manizales fase 2 (Caldas), una ruta
alterna para mover la región y que al Invías le costó 163.567 millones.
Otro macroproyecto es el túnel de La Línea,
con su cruce por la cordillera Central, con avance del 88 por ciento. El Invías
se halla nuevamente en el proceso de contratar el 12 por ciento de las obras
faltantes.
La movilidad se activa también con la
concesión Armenia-Pereira-Manizales, de 252,7 km y con 104 puentes. Permitirá
salir y llegar al puerto de Buenaventura por el tramo que une a La Paila (Valle
del Cauca) y Calarcá (Quindío).
Paralelamente, la ANI estructura el proyecto
de iniciativa privada Pereira-La Victoria-Cerritos-La Virginia para su
viabilidad.
Igualmente, el Invías en Risaralda pavimenta
un trayecto entre Anserma Nuevo y La Virginia, que facilitará la comunicación
entre el suroccidente y el norte del país, al hacer parte de la marginal del
río Cauca.
En el 2020-2021 cuando acaben los proyectos
del Eje, los Pacíficos 3, 2 y 1, el transporte para la carga será más rápido
hacia Buenaventura, y entre Manizales y Medellín se reducirá de 4 horas y media
a 2 y media, y de La Virginia a la capital paisa de 5 horas y media a 2 horas
40 minutos.
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