1.542 estructuras se levantan en proyectos y
obras que están transformando vías del país.
Foto:
Cortesía ANI
El
viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, en la vía Barranquilla-Cartagena, será
el más largo del país, con 4,73 km de longitud.
La revolución de la infraestructura impulsada
por el Gobierno Nacional ha llevado a que se multiplique la construcción de
puentes y viaductos en el país. De paso, a que la ingeniería colombiana muestre
su alta capacidad, técnica e ingenio para levantarlos hasta en terrenos
impensables.
Es el caso de un puente que se debió
construir en Guayabetal, Cundinamarca, en las profundidades de una montaña y a
70 metros de distancia de la vía Bogotá-Villavicencio. Allí, la constructora
Coninvial tuvo que emplear un equipo de mulas. Todos los días, los animales
bajaban cargados con tubos, alambres y formaletas para la obra. Paralelamente,
por una tarabita descendían otros suministros. “El método artesanal era la
única forma de abrir camino para levantar la estructura en un terreno
inaccesible”, cuenta el gerente de Coninvial, Luis Hernando Dávila.
En cambio, la tecnología moderna sí se pudo
utilizar entre Barranquilla y Cartagena para hacer el viaducto sobre la ciénaga
de la Virgen (4,73 km de longitud) y sin que le caiga una gota de concreto al
agua. La concesión costera que hace la obra importó de EE. UU. la viga
lanzadora, una estructura que ayuda a poner las vigas prefabricadas para la
megaobra. La operación se agiliza porque disponen de un terreno amplio y
cercano para ello.
El boom de este tipo de estructuras obedece
al plan gubernamental de modernizar las carreteras con diseños de vías que
incluyen puentes y túneles que recortan distancias entre puntos estratégicos y
mejoran la movilidad en una geografía dominada por montañas, ríos y abismos.
Con ese fin se adjudicaron las concesiones de
autopistas de cuarta generación (4G) que intervendrán 7.000 km de vías, harán
1.370 km de dobles calzadas, con 1.300 puentes y viaductos, según los trazados
iniciales.
Pero el número de puentes ha aumentado tras
la ejecución de varios tramos de los proyectos y luego de recorrer las firmas
constructoras los terrenos para hacer los diseños finales de las obras.
Por lo menos 1.542 puentes se contemplan en
las vías concesionadas de primera, segunda, tercera y cuarta generación. En los
últimos cinco años se han hecho 188, según la ANI.
Solo en los 31 proyectos de vías 4G concesionadas
por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se prevé 951 puentes.
Entre las estructuras elevadas concluidas en
las concesiones de primera generación están las 24 incluidas en la autopista
Bogotá-Villeta, y en el tramo medio de la vía Bogotá-Villavicencio se han
levantado ya 45 de los 46 programados.
En los proyectos se planean los puentes
cuando se necesita salvar un accidente geográfico como un río, cañón, valle,
camino, carretera, cuerpo de agua, vía férrea o cualquier otro obstáculo, explica
la ANI.
Igual sucede con los viaductos, que para
algunos significan lo mismo que un puente y para otros, no: responden a la
misma finalidad, pero los viaductos son construcciones de mayor complejidad y
extensión que se hacen para mejorar condiciones de funcionamiento en una vía
existente.
En el caso del viaducto de Gualanday,
considerado en su momento como el más largo del país con sus 600 metros de
longitud, se construyó por encima del puente Gualanday y de la carretera vieja.
“No se podía hacer la carretera nueva, moderna, copiándola de la vieja, que no
cumplía especificaciones”, comenta Ezequiel Romero, gerente de la concesión San
Rafael, la cual hizo la obra. Ahora construye el viaducto Gualanday II, de 760
m de longitud y 72 metros de altura en la parte más alta.
El alto
costo de hacer un puente
Levantar un puente cuesta y es uno de los
factores que eleva las inversiones en un proyecto.
Para la ANI, hacer un kilómetro de vía en
superficie en estos momentos puede valer 41.307 millones de pesos. Ingenieros
estiman que puede bajar a entre 7.000 y 10.000 millones si es carretera simple.
En cambio, construir un kilómetro de puente
puede costar cerca de 74.573 millones, según la ANI. Si el proyecto no es muy
complejo, puede reducirse a unos 60.000 millones, complementan constructores.
Valgan más o cuesten menos, la mayor
construcción de estas estructuras ha motivado que la ingeniería se supere con
cada obra y que por las características o complejidad, en Latinoamérica se
devuelva la mirada a nuestros puentes. En el país, algunos llaman la atención
bien sea porque son más largos, más anchos, altos o complejos. Aquí presentamos
un listado de estos, hecho con base en los registros del Instituto Nacional de
Vías y la ANI.
Los 10
puentes más largos del país
Por datos del Instituto Nacional de Vías
(Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Fondo Adaptación, por el
momento esta sería la lista de los 10 puentes con más longitud, de acuerdo con
los proyectos en obra y los ya construidos:
1. Roncador: 2,3 km. Parte del proyecto
Yati-Bodega que hace Fondo de Adaptación y comunicará a Mompox con Magangué.
Terminaría en el 2019.
2. Pumarejo II: 2,2 km. Con accesos y
glorietas tendrá 3,2 km. Lo hace contratista de Invías sobre el río Magadalena
y conectará a Barranquilla con Santa Marta, Estará listo en el primer semestre
del 2018.
3. Laureano Gómez (Pumarejo I): antigua
estructura que tiene 1,49 km.
4. Puente Madre Laura: 1,48 km: construido en
Medellín, se considera el puente intraurbano más largo del país.
5. Nuevo puente sobre río Magdalena: 1,36 km.
Se levanta en el sector de Puerto Berrío y forma parte de la vía 4G Magdalena
2, conexión con ruta El Sol.
6. La Paz: 1,13 km. Construido sobre el río
Magdalena, une a Antioquia con Boyacá.
7. Carlos Lleras Restrepo: 1,0 km. Hecho
sobre el río Cauca, a la altura de Caucasia, Antioquia.
8. Puente Nowen: 914,4 m. Levantado sobre el
río Guaviare entre San José del Guaviare y el cruce Puerto Rico.
9. Río Sogamoso (izquierda): 746,6 metros.
Hecho entre La Lizama (Santander) y San Alberto (Cesar).
10. Bojabá 1: 720,3 metros. Estructura entre
Arauca y Boyacá, sobre el río Bojaba.
Los
cinco viaductos más grandes
1. Gran Manglar: 4,73 km. El más largo del
país hasta el momento, levantado sobre la ciénaga de la Virgen. Lo hace concesionario
de la ANI en la vía Cartagena-Barranquilla.
2. Valseadero: 1.708 m de longitud. Lo hizo
Emgesa y conecta a Garzón y El Agrado en el Huila.
3. Gualanday II: 760 m. Lo construye Gica
paralelo al viaducto existente y forma parte de la vía 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca.
4. Viaducto César Gaviria: 704 m. Está en
Pereira.
5. Chirajara-Fundadores: 692 metros. Se
construye en la vía Bogotá-Villavicencio.
Las
estructuras que sobresalen por una característica especial
Será el
más ancho
El puente Pumarejo que construye el
contratista de Invías en Barranquilla será el que tendrá más extensión en sus
calzadas: pasará a tener tres carriles por cada lado, por lo cual quedará con
un ancho en el piso de 38,10 m.
El nuevo puente Cajamarca de Invías es alto,
con gálibo de 99 m. Y el Doménico Parma, en Chinchiná, es el más complejo,
único en su tipo, al ser colgante de una sola torre. Muy premiado.
El
puente con mayor altura
El Hisgaura de 653 m de longitud tiene una
altura en su torre central de 148,3 m. El Fondo Adaptación lo hace en
Santander, vía Málaga-Los Curos. En 580 m es atirantado.
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