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lunes, 12 de septiembre de 2016

ExtruSector: Puerto Aguadulce podrá operar desde este 11 de octubre


Lunes, Septiembre 12, 2016 | Autor: El Tiempo | http://bit.ly/2cGWPsN  

La infraestructura está lista para recibir megabuques que pasan por el canal de Panamá.

Foto: Archivo particular
Aguadulce contará con un muelle de 600 metros de longitud y cuatro de estas grúas pórtico, que se utilizan para cargar y descargar los contenedores de los buques gigantes.

La sociedad del puerto industrial Aguadulce (Spia), luego de casi nueve años de haber obtenido la concesión y tras superar obstáculos en la construcción del terminal en la bahía interna de Buenaventura, podrá comenzar a operar, finalmente, desde este 11 de octubre.

La autorización fue dada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que mediante la Resolución 6561 del pasado primero de septiembre habilitó al puerto para que a partir de esa fecha pueda mover contenedores con mercancía y carga suelta para importación y exportación.

Este era uno de los requisitos fundamentales que le faltaban al terminal para iniciar operaciones con las autoridades aduaneras exigidas para inspeccionar y aprobar la movilización de carga que entra y sale del país por esa vía.

Con la apertura de este terminal, Buenaventura queda con ocho concesiones portuarias que operan en esta importante bahía del Pacífico colombiano.

Los puertos de Buenaventura, según un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, movilizaron en el 2015 alrededor de 15’833.000 toneladas de mercancías, un 7 por ciento menos que en el 2014, cuando movieron 17’150.000 toneladas.

De ahí que la entrada de Aguadulce servirá para repuntar el movimiento de carga por esta zona del país, al tiempo que deberá competir con grandes jugadores marítimos del área como la Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Contenedores TCBuen S. A.

Precisamente, el informe de Superpuertos señaló que Buenaventura fue la zona donde mayores inversiones se hicieron en el último año para modernizar la infraestructura. Las sociedades portuarias gastaron más de 280 millones de dólares en expansiones y adecuaciones de las instalaciones, muelles y patios, compra de equipos, nuevos sistemas de seguridad y control con las últimas tecnologías.

Solo Aguadulce en los nueve años de concesión ha invertido 305 millones de dólares en las zonas de uso público y otros 180 millones en las áreas privadas.

Para la gerente de puertos y sistema férreo de la ANI, Dina Sierra, la operación temprana que iniciará Aguadulce, un puerto multipropósito de servicio público, incrementará en cerca del 30 por ciento la capacidad de movilización de carga por Buenaventura.

Será una concesión que generará, además, una contraprestación anual cercana a 1’400.000 dólares (más de 4.000 millones de pesos), de los cuales un 80 por ciento entran a las arcas de la nación, y el 20 por ciento restante a Buenaventura.

Construido el 99 %

Aguadulce tiene casi finalizadas sus obras: registra un avance en la construcción del 99 por ciento. Trabaja en los remates.

Cuenta con un muelle de 600 metros de longitud, que en esta primera fase de las obras le permitirá mover 600.000 contenedores al año.

Hizo un dragado en la zona de maniobras y el canal que dejó una profundidad hasta de 14,5 metros, que facilitará el recibo de los buques gigantes procedentes de Panamá, que cargan de 13.500 a 14.000 contenedores en cada viaje.

La meta del puerto, en una segunda fase de obras, es extender el muelle a 900 metros para aumentar su capacidad de movilizar 1’400.000 contenedores al año.

En cuanto a equipos, dispone de cuatro grúas pórtico, que son las requeridas para mover los contenedores de los buques gigantes, y 10 grúas para la operación en los patios.

Aguadulce construyó, además, una carretera de 21,5 km que conecta el terminal con la vía que lleva de Buenaventura a Cali y que, luego, será incorporada a la red nacional de carreteras.


En concepto de Sierra, “la entrada de Aguadulce generará automáticamente una competencia que obligará a los puertos a tener más eficiencia, competitividad y mejores tarifas en la bahía de Buenaventura”.

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