La infraestructura está lista para recibir
megabuques que pasan por el canal de Panamá.
Foto: Archivo particular
Aguadulce contará con un muelle de 600 metros
de longitud y cuatro de estas grúas pórtico, que se utilizan para cargar y
descargar los contenedores de los buques gigantes.
La sociedad del puerto industrial Aguadulce
(Spia), luego de casi nueve años de haber obtenido la concesión y tras superar
obstáculos en la construcción del terminal en la bahía interna de Buenaventura,
podrá comenzar a operar, finalmente, desde este 11 de octubre.
La autorización fue dada por la Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que mediante la Resolución 6561 del
pasado primero de septiembre habilitó al puerto para que a partir de esa fecha
pueda mover contenedores con mercancía y carga suelta para importación y
exportación.
Este era uno de los requisitos fundamentales
que le faltaban al terminal para iniciar operaciones con las autoridades
aduaneras exigidas para inspeccionar y aprobar la movilización de carga que
entra y sale del país por esa vía.
Con la apertura de este terminal,
Buenaventura queda con ocho concesiones portuarias que operan en esta
importante bahía del Pacífico colombiano.
Los puertos de Buenaventura, según un informe
de la Superintendencia de Puertos y Transporte, movilizaron en el 2015
alrededor de 15’833.000 toneladas de mercancías, un 7 por ciento menos que en
el 2014, cuando movieron 17’150.000 toneladas.
De ahí que la entrada de Aguadulce servirá
para repuntar el movimiento de carga por esta zona del país, al tiempo que
deberá competir con grandes jugadores marítimos del área como la Sociedad
Portuaria de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Contenedores TCBuen S. A.
Precisamente, el informe de Superpuertos
señaló que Buenaventura fue la zona donde mayores inversiones se hicieron en el
último año para modernizar la infraestructura. Las sociedades portuarias
gastaron más de 280 millones de dólares en expansiones y adecuaciones de las
instalaciones, muelles y patios, compra de equipos, nuevos sistemas de
seguridad y control con las últimas tecnologías.
Solo Aguadulce en los nueve años de concesión
ha invertido 305 millones de dólares en las zonas de uso público y otros 180
millones en las áreas privadas.
Para la gerente de puertos y sistema férreo
de la ANI, Dina Sierra, la operación temprana que iniciará Aguadulce, un puerto
multipropósito de servicio público, incrementará en cerca del 30 por ciento la
capacidad de movilización de carga por Buenaventura.
Será una concesión que generará, además, una
contraprestación anual cercana a 1’400.000 dólares (más de 4.000 millones de
pesos), de los cuales un 80 por ciento entran a las arcas de la nación, y el 20
por ciento restante a Buenaventura.
Construido
el 99 %
Aguadulce tiene casi finalizadas sus obras:
registra un avance en la construcción del 99 por ciento. Trabaja en los
remates.
Cuenta con un muelle de 600 metros de
longitud, que en esta primera fase de las obras le permitirá mover 600.000
contenedores al año.
Hizo un dragado en la zona de maniobras y el
canal que dejó una profundidad hasta de 14,5 metros, que facilitará el recibo
de los buques gigantes procedentes de Panamá, que cargan de 13.500 a 14.000
contenedores en cada viaje.
La meta del puerto, en una segunda fase de
obras, es extender el muelle a 900 metros para aumentar su capacidad de
movilizar 1’400.000 contenedores al año.
En cuanto a equipos, dispone de cuatro grúas
pórtico, que son las requeridas para mover los contenedores de los buques
gigantes, y 10 grúas para la operación en los patios.
Aguadulce construyó, además, una carretera de
21,5 km que conecta el terminal con la vía que lleva de Buenaventura a Cali y
que, luego, será incorporada a la red nacional de carreteras.
En concepto de Sierra, “la entrada de
Aguadulce generará automáticamente una competencia que obligará a los puertos a
tener más eficiencia, competitividad y mejores tarifas en la bahía de
Buenaventura”.
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