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lunes, 1 de junio de 2015

Actualidad: El miércoles estará listo puente peatonal en Salgar


Con las bases del puente peatonal que unirá de nuevo el corregimiento La Margarita, ya resaltan los colores de la bandera, en medio del fango, las casas destruidas y las corrientosas aguas de la quebrada La Liboriana, que el pasado 18 de mayo se llevó todo a su paso y dejó a más de 94 personas muertas en Salgar.
Carlos Andrés Barrera, coordinador de Puentes de la Esperanza, que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realiza la instalación de la estructura de 25 metros de largo, el primero de cinco puentes peatonales que tendrán la Liboriana y el río Barroso, destacó que gracias a la comunidad y al Ejército, el miércoles estará lista la obra, que unirá cinco veredas de Salgar.
Uno de los trabajadores voluntarios de Salgar es Gustavo Rincón. Perdió 17 familiares en la tragedia, entre tíos y primos, y una vez culminó su ayuda de rescate de víctimas optó por colaborar en el puente y con un compresor le dio los últimos toques a los colores de la bandera que identificarán la nueva estructura.
Diego Tobón, uno de los sobrevivientes a quien la avalancha se le llevó tres hermanas, tres sobrinos y dos cuñados, dijo que estaba allí ayudando en el puente, porque quería estar ocupado ya que los recuerdos de sus seres queridos lo afligen cuando está desocupado. Colaborando aleja el dolor.

Querían otro puente
Hildebrando Garzón, líder la vereda Cajón Largo, uno de los cinco sectores rurales de Salgar que se beneficiarán con el puente, se quejó porque lo que están haciendo allí es un paso peatonal y no de vehículos o por lo menos para bestias.
“Somos caficultores y aunque la avalancha no se llevó muchas hectáreas de sembrados (la Federación de Cafeteros las calcula en tres hectáreas y media) sí se quedaron más de 500 cargas de la traviesa en las fincas de las veredas La Liboriana, Gualanday, La Braza, La Cierva y Cajón Largo, las cuales no han podido sacar hacia el casco urbano.
Anotó que ellos pensaron que la solución sería un puente militar, mientras que reconstruyen el de carros, pero no fue así. “Estos puentes peatonales son estrechos y es difícil que las mulas y caballos pasen por ellos, por lo tanto nos dificultan el transporte del café y del lulo que producimos en estas veredas”, dijo.
A esta inquietud, el coordinador de Puentes de la Esperanza dijo “que el peatonal será una estructura que permanecerá en el tiempo, mientras que si hubieran instalado el militar sería provisional, pero lo que sí hay que agilizar es la construcción, por parte de la Gobernación de los vehiculares”.
En 10 días se espera la llegada de otros dos de los cinco puentes peatonales prometidos. Estarán en El Chaquiro, sobre el río Barroso, y en Los Dolores, en La Liboriana. Se analiza dónde irán los otros dos.


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