La conexión vial a
Occidente comprende 4,1 kilómetros con cinco puentes. Trabajan en la
pavimentación y señalización de la vía.
La tan anhelada salida, por doble calzada, de los
medellinenses al túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez está recibiendo sus
últimos retoques.
Las obras de la conexión vial, que consta de 4,1 kilómetros,
partiendo desde la quebrada La Iguaná para llevar al túnel, avanzan en un 82
por ciento y sus constructores confirmaron que será entregada el próximo 21 de
octubre.
Los avances del proyecto ya se dejan ver. En el costado
occidental de la capital antioqueña, el viaducto —ya trazado en su recorrido
completo—está siendo pavimentado y tiene listo los controles de taludes, una de
las misiones más complejas de los ingenieros para sacar adelante la obra.
La instalación de los puentes, cinco que se construyen, está
lista en un 90 por ciento y el reporte más satisfactorio lo dan del de La
Iguaná, que es el más largo, con 350 metros de longitud, y el que conecta de un
frente a otro.
Según Juan Sebastián Camargo, gerente de Proyectos
Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura, solo en puentes son 600
metros de longitud. Los taludes, anotó, han sido de un manejo difícil por lo
encañonado del terreno.
“Estamos trabajando en el empalme de los puentes y
estructura de pavimento y señalización”, explicó.
Testigo de los avances de los trabajos es Hilda Rodríguez,
habitante de Las Margaritas, sector aledaño a las obras, y quien se muestra
entusiasta con el progreso que llegará a su barrio.
“El único temor que tengo es que nos suban los impuestos
como, dicen, van a hacer”, anotó.
De acuerdo con los cálculos de las directivas del proyecto,
con su puesta en marcha el recorrido entre Medellín y el Túnel pasará de hasta
una hora, si es fin de semana, a 5 minutos.
“Estos 4,1 kilómetros, que empalmarán con Mar 1, de las
Autopistas de la Prosperidad, y que construirá un segundo túnel, paralelo al
que existe, será la puerta de salida al Urabá”, explicó Camargo.
Por su parte, expertos en movilidad, como Víctor Hugo
Vargas, ponderaron los beneficios de la obra, pero advirtieron que, desde
ahora, se debe pensar en obras anexas.
“Es necesario que intervengan otros puntos como el de
Colpisos (Éxito Robledo). Aunque el puente sale de ahí hay que hacer adecuación
complementaria con buenos flujos para que no se embotelle la calle Colombia,
hasta la 65”, concluyó…
No hay comentarios:
Publicar un comentario