Gobierno espera estimular la participación
del sector empresarial en la infraestructura.
Foto: Archivo EL TIEMPO
Los 30 proyectos que se plantean a los
privados requieren inversiones por $ 20,5 billones.
El portafolio de proyectos de infraestructura
que el Gobierno Nacional viene presentándoles a inversionistas, banqueros y
líderes de negocios en el exterior para que participen en la transformación del
país y financiación de las obras que se planean ejecutar en los próximos 18
meses aún es grueso.
El menú para estimular créditos y nuevos
negocios del ambicioso plan estratégico que promueve en el exterior el equipo
de infraestructura liderado por el vicepresidente de la Repúbica, Germán Vargas
Lleras, incluye 30 proyectos, que requieren inversiones por 20,5 billones de
pesos.
Las obras van desde 16 vías de cuarta
generación (4 G) y carreteras que se harán por concesión y con asociaciones
público privadas (APP), hasta la construcción o expansión de 9 puertos
marítimos, tres aeropuertos y dos trenes regionales.
El énfasis en el ‘menú’ que han expuesto
Vargas Lleras, los presidentes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),
Luis Fernando Andrade, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente
del Valle, en Nueva York, Londres, Milán, España, China, en foros
internacionales y a varios embajadores en Colombia está en conseguir recursos
para completar corredores o hacer autopistas 4G que se quedaron sin dinero,
tras el recorte nacional de gastos.
En carreteras están, entre otras, la
transversal Momposina (Cesar-Bolívar-Cartagena), Briceño-Zipaquirá-Facatativá,
Zipaquirá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga, Ciénaga-Barranquilla, Pasto-El Manzano,
Usme-Soacha y Pereira-La Virginia. Y tramos de la nación en la Avenida
Longitudinal de Occidente (Alo) sur y las ampliaciones de la autopista Norte y
la carrera 7.ª, fuera de Bogotá.
Además, buscan que la banca internacional
participe en la financiación de vías de la segunda ola que tienen cierre
financiero desde este segundo semestre, incluso de la primera ola que aún no lo
han conseguido para ejecutar todas las obras concesionadas.
Por ahora, de las 29 vías 4G adjudicadas por
la ANI, por 38,3 billones de pesos, los concesionarios le han presentado a la
Agencia cartas de compromiso de créditos para 26 de ellas. Y de estas, el
cierre definitivo, con préstamos aprobados para desembolso, lo tienen a la
fecha cuatro corredores de la primera ola (Pacífico 1, Pacífico 3,
Cartagena-Barranquilla y Perimetral de Oriente) y uno de la segunda
(Transversal Sisga).
En el plan de proyectos portuarios para
licitar en el 2017 se presentan las construcciones de dos terminales
multipropósito en Turbo (Antioquia) y otro en Cartagena, donde también se
ampliará el puerto de contenedores (Contecar II) y se hará un nuevo terminal
para hidrocarburos; en San Antero (Córdoba) se proyecta un terminal de
contenedores y en Buenaventura, un puerto multipropósito que tendrá una planta
para regasificación.
En aeropuertos aparecen la ampliación del
terminal de Cartagena y la construcción de El Dorado II. Y en trenes se plantea
el Regiotram y uno para el Pacífico.
Para convencer a los capitalistas y a la
banca de la gran oportunidad que tienen al invertir en el país, el Gobierno
informa las inversiones y construcciones de los últimos años y los avances
conseguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario