A fines del 2017 iniciarían obras. Incluyen
nuevo viaducto de 212 m en El Muña y 4 túneles cortos.
Foto: Archivo / EL
TIEMPO
Por la
vía Bogotá-Girardot circulan 20.000 carros diarios.
Las obras de ampliación de la autopista
Bogotá-Girardot, la primera que tendrá el país con seis carriles, arrancarían
hacia fines del próximo año, según el cronograma de Conconcreto, cabeza del
consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, ganador del proyecto que adjudicó
la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Los 73 kilómetros del tercer carril, los
cuales se harán a lado y lado de la vía actual, se construirán exactamente
desde el portal de salida del túnel Sumapaz, adelante de Boquerón (Cundinamarca),
hasta el viaducto El Muña, en límites de los municipios de Granada y Soacha.
Los beneficiados con el tercer carril no solo
serán los conductores y viajeros, quienes, una vez terminen las obras –lo que
se espera ocurra hacia finales del 2022–, podrán circular con más velocidad y
seguridad: las nuevas calzadas serán más amplias, y sus curvas, menos cerradas.
Incluso se busca que en sectores como el
Boquerón el tránsito sea menos temido y accidentado. Esto, entre otras razones,
porque los cuatro túneles cortos proyectados en este tramo irán paralelos al
túnel del Sumapaz atravesando la montaña. Con ellos, figurativamente, se
terminará de ‘enderezar’ la Nariz del Diablo.
También con este proyecto saldrán ganando los
municipios por donde se ampliará la autopista (como Girardot, Melgar,
Fusagasugá, Silvania y Granada), porque les harán glorietas en unos, puentes
vehiculares y peatonales en otros, que mejorarán la movilidad y ayudarán a
reducir la accidentalidad de la población que usa esta vía nacional, llamada la
ruta 40.
Una
nueva obra de 4G
Lo anterior está contemplado en el plan de
obras que deberá ejecutar el consorcio de Conconcreto en el término de cinco
años y que requerirá inversiones por 1,71 billones de pesos.
La concesión que adjudicó la ANI, y que es
una asociación público-privada (APP-IP), incluye, además, que este consorcio
durante 30 años hará el mantenimiento y la operación de 154,81 km del corredor
completo, de Bogotá a Girardot, cuyos costos se calcula que serán de 2,4
billones de pesos.
El Gobierno Nacional, a través de la
Vicepresidencia, espera con esta autopista de cuarta generación (4G) no solo
atender el futuro tráfico del corredor, que hoy es de 20.000 vehículos diarios
en promedio y que en cinco años se podrían elevar a 25.000 o más y colapsarían
la troncal.
También se quiere agilizar por esta vía
estratégica el transporte de carga hacia los puertos del Pacífico y recortar
los tiempos de viaje en unos 45 minutos: pasaría de las 3 horas y 15 minutos
que hoy emplea, en promedio, un camión en el tránsito por este trayecto a 2
horas y media, según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Lo que
se hará
Para lograr esos objetivos, la ejecución de
las obras fueron divididas en ocho tramos o unidades funcionales.
En el primero de ellos, entre Flandes
(Tolima), Girardot y Melgar, se definieron varios trabajos: harán una glorieta
para entrar al municipio de Ricaurte sin dificultad para quienes quieran desviarse
de la carretera principal hacia ese punto. Una intersección a nivel similar se
hará a la entrada de Melgar (frente al Mohán), donde habrá un retorno para ir
hacia Girardot.
La ciclorruta que hay entre Girardot y El
Paso (hacia el Nilo) será rehabilitada y construirán una para quienes se
movilicen desde Punto Rojo hasta el terminal de transporte que está
edificándose en Melgar, dijo el gerente de Proyectos de la ANI, Iván Fierro.
En el segundo tramo, donde está la Nariz del
Diablo, se levantarán las obras que serán un nuevo desafío para la ingeniería
nacional: ahí están previstos cuatro túneles que cubrirán 2 km de extensión (el
más largo, 780 m, será la nueva Nariz del Diablo y el más corto medirá 194 m).
En el tercer frente de obra, del túnel
Sumapaz a Fusagasugá, se prevé la reconstrucción de la carretera a Pandi,
glorietas en el sitio El Indio y Las Palmas, que es la entrada a Fusagasugá,
dos puentes peatonales cuya ubicación se definirá conjuntamente con la
comunidad y un sendero de 500 metros para los ancianos, dado que en esta franja
funcionan varias instituciones para ellos.
En el trayecto de Granada al Muña se
construirá un nuevo viaducto de 212 metros. Y más adelante levantarán un puente
vehicular sobre la autopista, para quienes necesitan ingresar a la vía que
conduce del Muña a Sibaté.
No habrá más peajes en la vía además de los
dos existentes en Chinauta y Chisacá.
Cronograma
del proyecto
La ANI adjudicó el proyecto del tercer carril
el pasado 12 agosto. El contrato se firmará a finales de octubre y el acta de
inicio se estaría signando en diciembre de este año. A partir de entonces corre
el año de la etapa de preconstrucción, para trámites como el cierre financiero.
Las obras se iniciarían a fines del 2017.
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