Así lo reportan las cifras de la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI) y de los concesionarios.
FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Así va la construcción del viaducto de la
Ciénaga de la Virgen, el más largo del país.
El programa de autopistas de cuarta
generación está en plena ejecución, pues la mayoría de los proyectos inició su
etapa de construcción el año pasado y ya tienen avances tanto en lo físico como
en lo financiero.
Una muestra de ello es que la inversión
realizada a la fecha en las 14 vías 4G que están en marcha, ya supera el billón
de pesos. Así lo confirman las cifras que manejan los concesionarios y la
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Aunque el avance físico no es palpable en los
mismos niveles en todos los proyectos, cada concesión hace su esfuerzo por
ejecutar las obras dentro del cronograma acordado con la ANI, pues de esto
depende que no se le pongan multas por atrasos y, que en la medida en que
entregue unidades funcionales en servicio, su inversión se empieza a recuperar.
Una de las obras que reporta mayor porcentaje
de avance físico es la conocida como Alto Magdalena, que tiene una longitud de
190 kilómetros.
Según los datos de la concesionaria, cuyo
socio mayoritario es el ingeniero Mario Huertas, la ejecución de las obras de
este proyecto ya van en el 24% y la inversión a diciembre de 2016 asciende a
$282.120 millones.
Las cinco unidades funcionales se han enfocado
en obras de ampliación y en cuatro de ellas ya ha hecho la instalación de capas
granulares para la estructura de pavimento. Trabajos para los que se han
generado más de 2.579 empleos entre directos e indirectos, de los cuales más de
700 hacen parte de la mano de obra calificada.
Por otro lado, el proyecto de la Perimetral
de Cundinamarca lleva un avance del 27,8% y ha hecho inversiones, hasta la
fecha, de más de $160.000 millones y generado alrededor de 2.900 empleos.
La Concesión Costera Cartagena Barranquilla
también es otra de las obras que más avance físico reporta hasta la fecha.
En este proyecto está incluido la
construcción del viaducto de la Ciénaga de la Virgen, que es el más largo del
país, y su avance físico es del 18,1% y la inversión supera los $230.000
millones, de acuerdo con los datos de la concesionaria, en la que de igual
manera Mario Huertas es accionista mayoritario.
“Esta obra, que cuenta con altas
especificaciones de ingeniería, permitirá dotar al país con una mejor
infraestructura vial, ya que la construcción de este proyecto se realiza con
tecnología avanzada mediante elementos prefabricados y equipo especializado de
montaje, teniendo en cuenta que el propósito de esta solución vial no sólo es
mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla sino darles a las
ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, resaltó Luis
Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Por su parte, la autopista que ejecuta la
Concesión La Pintada entre Bolombolo, La Pintada y La Primavera, conocida como
Pacífico 2, registra un avance de obra del 15,02%.
Según la ANI, este porcentaje está por encima
de lo esperado y en la actualidad, se adelantan trabajos correspondientes a
actividades preliminares de la variante La Pintada, la excavación y llenos en
la conformación de la doble calzada, construcción de obras de drenaje y labores
de topografía y trazado para la construcción del túnel Mulatos, entre muchos
más.
En el caso de la iniciativa privada
Girardot-Ibagué-Cajamarca el avance va en el 9%. De acuerdo con los datos de la
ANI, se adelanta la construcción de la Unidad Funcional 1 - tramo 1
(Intersección Combeima - Valle de Cocora) con una longitud de 15,1 kilómetros,
con actividades de movimiento de tierras y estructuras como puentes.
En lo que tiene que ver con la conexión
Pacífico 3 (La Pintada - La Virginia) la construcción va en el 8%. En cuatro de
las cinco unidades funcionales que tiene, se han ejecutado los trabajos de
explanación, adecuación de taludes y estabilización, entre otros.
Por su parte, en la unidad funcional 1, que
es donde se construye la variante La Virginia, el concesionario Concesión
Pacífico Tres S.A.S. ha tenido el inconveniente de superar una interferencia de
redes de gas natural y fibra óptica que han obstruido la construcción de 24 de
los 30 kilómetros de este tramo.
“Pacífico 3 hace parte de un corredor
estratégico para el país. Con el mejoramiento de vías y la construcción de
túneles estamos brindando nuevas rutas para el desarrollo del Eje Cafetero. El
corredor es estratégico para la conexión del centro del país con el Urabá y de
Antioquia con el Puerto de Buenaventura”, destacó Andrade.
Cabe recordar, que a la fecha 9 proyectos ya
tienen contratos de créditos firmados con entidades financieras que soportan la
ejecución de las obras, de los cuales 8 son de la primera ola y uno de
iniciativa privada.
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