Sector infraestructura
Nuevas técnicas de construcción y adopción de
normas internacionales, son algunos de los retos que le trajeron las vías 4G a
la ingeniería del país.
La entidad que más trabajos tendrá para
entregar será la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
El ambicioso programa de infraestructura de
transporte que el Gobierno Nacional puso en marcha desde hace cuatro años les trajo
diferentes retos en materia de ingeniería a los constructores.
No es para menos, pues el objetivo es
modernizar las vías del país que tienen un atraso de casi 20 años, según los
estudios realizados por diferentes entidades.
Para el ingeniero Mario Huertas, quien es
socio mayoritario de tres concesionarios ejecutores de estas iniciativas, uno
de los principales retos está en los plazos de ejecución.
“Los proyectos 4G tienen longitudes
aproximadas de 200 kilómetros, entre construcción de vías nuevas, mejoramiento
y rehabilitación de la calzada existente, construcción de viaductos sobre
cuerpos de agua y túneles. Es por esto que cada proyecto se divide en unidades
funcionales, cuyos plazos van desde uno hasta cinco años”, comentó Huertas.
Mario Huertas, presidente de la firma MHC.
El ingeniero explicó que esto supone que “en
todas las unidades funcionales hay frentes de obra abiertos al mismo tiempo, lo
cual además de una exigencia de recursos de maquinaria, de personal y
financieros importantes, implica una adecuada planeación de la obra y de la
ruta crítica de cada proyecto”.
Además, para cumplir con los plazos de
ejecución se deben desarrollar obras especialmente representativas y complejas
en cada uno de los proyectos, que requieren, entre otras cosas, gestión de
diseños, métodos constructivos y mitigación de impactos socio-ambientales.
Ejemplos de esto son las obras de la Concesión
Costera Cartagena Barranquilla y de la Concesión Alto Magdalena. La primera
comprende la construcción del viaducto de 4,7 kilómetros sobre la Ciénaga de la
Virgen, y la segunda dos puentes sobre el río Magdalena, en cuales se “han
desarrollado estrategias de diseño y construcción innovadoras para optimizar su
ejecución”, precisó Huertas.
Otro de las cualidades que tienen las vías 4G
es que “establecen una política de aseguramiento de la calidad en función de
factores de desempeño”, aseguró el profesor de la Escuela Colombiana de
Ingeniería Julio Garavito, José Ignacio Nieto García.
Una de las obra de mayor nivel es el viaducto
sobre la Ciénaga de la Virgen, en las que se han aplicado técnicas especiales,
algunas de ellas provenientes del extranjero.
“El sistema constructivo del Viaducto sobre
la Ciénaga de la Virgen, el cual se construye con un método especial que
permite mitigar todos los impactos, a través de elementos prefabricados en un
complejo de producción y luego instalados de arriba hacia abajo por un equipo
especial”, detalló Mario Huertas, accionista mayoritario de la concesión de
esta obra y presidente de la firma MHC.
Por su parte, Nieto se refirió a “las
especificaciones en términos de pendiente máxima longitudinal de las carretas,
que han exigido una nueva técnica de diseño geométrico donde la comodidad y la
seguridad del usuario adquiere un papel importante”.
Para la presidente de la Sociedad Colombiana
de Ingenieros, Diana Espinosa, el programa de vías 4G fue un reto porque
“impulsó a la ingeniería colombiana en la búsqueda de soluciones tecnológicas
de las más altas calidades, de rendimientos constructivos y de avanzada”.
Otro avance que tuvo el Gobierno Nacional en
la estructuración de este ambicioso programa de modernización de la infraestructura
de transporte en el país fue la adopción de normas europeas y americanas,
adicionales a las establecidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para
la construcción de las nuevas autopistas.
“Por ejemplo, para el caso de las obras como
el viaducto Gran Manglar, se está utilizando una técnica especial tipo top
down, es decir, construido de arriba hacia abajo, que ha sido utilizado con
éxito en proyectos en Estados Unidos y Europa”, dijo Huertas, al agregar que
“al final del día las innovaciones internacionales y la capacidad de avance de
los nacionales contribuirá a la entrega de obras de últimas especificaciones
para los usuarios”.
El ingeniero civil de la Escuela Colombiana
de Ingeniería destacó que en algunos proyectos se han empleado técnicas
utilizadas en Suiza, Austria e Italia, como los métodos de construcción de
túneles y viaductos, para suavizar las pendientes y, en consecuencia, aumentar
las velocidades y la capacidad vial de dichas autopistas.
Colombia estará en obra en los próximos 5
años, en los que se tendrán frentes de trabajos abiertos en cada región, lo que
implicará algunas molestias para el usuario de las vías ya existentes y que
tendrán que mitigar los concesionarios con un adecuado manejo del tráfico, pero
lo importante de esto es que “desde ya representa un beneficio en materia de
inversión, empleo y al final un desarrollo para el país”, puntualizó el
ingeniero Huertas, quien ha participado en todas las generaciones de vías que
ha tenido el país.
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