Sector infraestructura
Entre
Chirarajara, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, excavaciones para tres túneles
las 24 horas.
Foto:
Lucevín Gómez / EL TIEMPO
Estas
son las obras iniciales del túnel Buenavista II, que tendrá una extensión de
4,56 kilómetros.
Una
borrasca inclemente ha caído casi todos los días de mayo en la carretera Bogotá
- Villavicencio, adelante del sector de Chirajara. Es un mal clima que no ha
impedido –tampoco lo notan– a los 36 trabajadores seguir bajo tierra con la
construcción del megatúnel Buenavista II, de 4,56 kilómetros de largo, el cual
se levanta paralelo al existente en el corredor.
Igual
situación se presenta en las excavaciones de los túneles Bijagual II y La Pala,
que se hacen en este último tercio de la autopista al Llano, entre Chirajara,
Cundinamarca, y Fundadores, Meta, donde operarios, fundidores, armadores de
estructuras, maquinistas de excavadoras y robots Jet lanzadores de concreto
laboran las 24 horas, divididos en dos turnos, para no parar un segundo el
proyecto.
Es
el rápido avance que tienen las obras más complejas del trazado, como son los
túneles y puentes con los que la concesionaria Vial Andina SAS (Coviandina)
arrancó hace dos meses la doble calzada en este tramo final.
Son
22,5 km de intervenciones, que con sus desarrollos sumarán 31,24 kilómetros:
10,71 km de túneles, 3,89 km de puentes y viaductos, 16,24 km de trabajos en
superficie que incluyen retornos vehiculares y la ampliación del peaje Pipiral
a 14 carriles.
Con
este tercio de obras se completan los 85,6 km concesionados por la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI) para transformar la vía en una megautopista
entre El Tablón, sector Cáqueza, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, y cambiados
de forma progresiva desde hace siete años por la Concesionaria Vial de los
Andes (Coviandes) con dobles calzadas, túneles modernos y viaductos que han
acortado los tiempos de viaje entre los dos destinos a 90 minutos. Esta
concesión termina en abril del 2019, cuando Coviandina asumirá la operación y
el mantenimiento de todo el corredor.
La
transformación de los 31,24 km del tercio final de la carretera tendrá
inversiones por 1,9 billones de pesos (precio al 2015).
El
proyecto Chirajara-Fundadores, de iniciativa privada (IP), se ejecuta entre
altas montañas, abismos y con sectores donde el suelo está conformado por “roca
mala”, que no permite excavaciones a profundidades mayores a 1,10 metros,
explicaron los ingenieros. De ahí que las tareas se adelantan las 24 horas.
Para
avanzar en el trabajo, el trazado fue dividido en seis unidades funcionales
(frentes para hacer y entregar las obras).
Hoy,
las actividades se realizan en cinco de estas, para las que Coviandina ha
contratado 1.187 personas, entre operarios, técnicos y especialistas. El 63,9
por ciento de la mano de obra proviene del área de influencia del proyecto,
como Guayabetal, Pipiral y Villavicencio.
Con
este personal y manejo de máquinas y técnicas modernas se construyen los
túneles: en el sector de La Pala llevan 63 metros de excavaciones, montaje del
armazón en arcos y levantamiento de las paredes que forman la estructura
subterránea.
En
el túnel Buenavista II, que será el cuarto más largo del país junto con su
gemelo, van 65 metros excavados y en el de Bijagual II, 25 m. En otros frentes
de obra, como la construcción de los puentes, están en las cimentaciones. Uno
de ellos es el de Servitá, que tendrá 207 m de longitud.
Con
estos diseños de la doble calzada se estima que el viaje entre Chirajara y
Fundadores disminuirá en unos 20 minutos. Es lo que se espera suceda en el
2021, cuando se proyecta culminar los trabajos.
Para reconstruir antigua vía al
Llano se estrenan 6 km de túneles y puentes de la doble calzada
Desde
hace una semana, conductores y pasajeros que viajan de Bogotá a Villavicencio y
en sentido contrario han encontrado que el paso por 6 km, entre El Tablón y
Puente Quetame, lo deben hacer por cuatro túneles y dos puentes nuevos que
forman parte de la doble calzada, construida entre Cáqueza y Chirajara. El
estreno de las obras, que estaban ya terminadas y aún no se han inaugurado,
obedece a que Coviandes empezó la reconstrucción de la antigua carretera en
este trayecto, para lo cual tenía que habilitar los 6 km de vía nueva para el
tránsito automotor.
El
director técnico de la empresa constructora Coninvial, Juan Carlos Salazar,
explicó que la reconstrucción contempla cambio del trazado de la calzada
existente o antigua carretera, elevarla en unos puntos, bajarla en otros y
ajustar pendientes, para darle al tránsito mayor agilidad y seguridad. La
reconstrucción de los 6 km terminaría en octubre.
La
construcción de la doble calzada en esta parte media de la vía 4G de Bogotá a
Villavicencio está avanzada en un 91 por ciento y está previsto que los
trabajos terminen en diciembre de este año.
Los
18 túneles proyectados están terminados; de 46 puentes previstos solo falta concluir
uno, el atirantado de Chirajara, de 446 m de largo, que viene levantándose
entre abismos y será el punto de conexión entre dos túneles: el de Chirajara de
1,8 km (por el lado Cundinamarca), que Coviandes tiene en etapa de
revestimiento, y el túnel de La Pala (lado Meta), que empezó a hacer
Coviandina. La doble calzada entre El Tablón y Chirajara incluía hacer 52, km
de vía nueva, con 14,5 km de túneles y 2,3 km de puentes que terminaron,
excepto el de Chirajara, y la reconstrucción de 8,7 km de la calzada existente.
Al servicio ya se han dado 34 km de doble calzada. Coviandes ha invertido en
las obras hasta el momento 2,1 billones de pesos.
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