Metroplús S.A., la empresa que construye la infraestructura para
los sistemas de buses BRT (bus rapid transit), propone que este modo de
transporte sea el que conecte, a través del Túnel de Oriente, a Medellín con
el aeropuerto José
María Córdova de Rionegro.
Según
reveló la Aura Yuliene Estrada Perea, directora de Transporte de Metroplús,
frente a la idea ya planteada de un tranvía para esa conexión, ahora se evalúa la
posibilidad de que no sea esa tecnología férrea sino la de un corredor de buses
BRT.
“Se
tiene contemplado un proyecto. Está en prefactibilidad o planificación inicial con la Gobernación de
Antioquia que nos convocó para contar con un servicio por el corredor del Túnel
de Oriente para la conexión Valle de Aburrá - Valle de San Nicolás”.
Explicó
la ingeniera que en la primera fase del proyecto del Túnel el modo bus sería el
adecuado por sus facilidad de implementar y por los bajos costos comparados con
el tranvía.
“Como
la fase inicial del túnel solo contempla una boca (tubo) es válido
tener un sistema más liviano como el BRT y a
medida que se vaya creciendo la demanda, migrar al sistema más pesado como el
tranvía”, explicó la director de Transporte de Metroplús S.A.
En
ese sentido, Estrada Perea justifica la propuesta indicando que en esta fase
con un solo tubo, la instalación de la infraestructura que requiere un tranvía
como catenarias y vías con rieles, sería injustificada y mejor,
“cuando esté listo el segundo túnel, migrar al sistema tranvía sobre la
infraestructura ya lista”.
Es
claro que en costos no le faltan argumentos a la propuesta. Mientras
un kilómetro de BRT vale 15.000 millones de pesos para vía tipo troncal, el kilómetro de
tranvía vale casi siete veces más: 103.000 millones de pesos.
Adicionalmente,
no habría que hacer demasiados inversiones en estaciones, ya que explica la
Directora de Transporte, solo que requería una estación en Medellín y otra en el aeropuerto.
Sin
embargo, para el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, Juan Esteban
Martínez Ruiz, por nivel de comodidad y calidad en el servicio, el modo
tranvía es el indicado.
“Por
las condiciones ambientales, por la capacidad, su
atractivo para los turistas que se sienten mucho más seguros y por su altas referencias
internacionales, el tranvía es ideal”, comentó el funcionario.
Agregó
el experto en transporte masivo que para la conexión al Oriente, desde siempre
se planificó como una extensión del Tranvía de Ayacucho y por ello se
seleccionó el tipo con rueda neumática, “la tecnología adecuada para llegar al
Túnel”, concluyó.
El Túnel de Oriente tiene un costo de 189.000 millones de pesos y estaría listo en el año 2018. La
implementación del tranvía en ese corredor está contemplado en el Plan Maestro
del Metro para el periodo 2021-2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario