Afuera hacía calor, de esos que sofocan. Adentro del tranvía
estaba fresco, muy fresco. Además de percibirlo, fue también lo primero que la
gerente general del Metro de Medellín, Claudia Restrepo, me dijo antes de iniciar
el recorrido: “los coches tienen aire acondicionado, esos los diferencia
enormemente de los vagones del metro”.
El
gerente de Planeación, Tomás Elejalde, y el gerente de Gestión Social y de
Servicio al Cliente, Jorge Mario Tobón, también nos iban a
acompañar en el recorrido de prueba que realizamos desde la nueva estación
Miraflores, hasta el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, convirtiendo a
EL COLOMBIANO en el primer medio de comunicación del país que viaja en el nuevo
ícono de Medellín, en el nuevo orgullo de los paisas: el tranvía de Ayacucho.
Durante
los casi 20 minutos que duró el trayecto desde Miraflores hasta la Plazuela de
San Ignacio, la gerente general del Metro nos confirmó que la ejecución del
cronograma avanza con normalidad y que el gran reto sigue siendo poder
habilitar el próximo 15 de octubre la operación instructiva y de servicio del
tranvía.
“Será
el mejor regalo que el Metro de Medellín reciba por sus 20 años de operación.
El 30 de noviembre, cuando el tranvía abra comercialmente, será un día
histórico para la ciudad. Estamos muy contentos por el apoyo y la paciencia de
los residentes y comerciantes del sector. Todo valdrá la pena”, aseguró
Restrepo con gran satisfacción.
Por
su parte, el gerente de Planeación del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, aseguró que la obra civil ya superó el
87 por ciento y reconoció que las obras de la estación San Antonio son las más
demoradas y que no estarán listas para el 15 de octubre, sino para finales de
noviembre.
“Prácticamente,
toda la plataforma tranviaria ya está terminada. Estamos concentrados en trabajar
en las paradas, en especial las que se habilitarían para el 15 de octubre. A la
fecha, se han probado cuatro coches tranviarios y esperamos que para el inicio
de operaciones instructivas tengamos seis coches que hayan superado las
pruebas.
Ante
las críticas y percepción de atraso que generan las obras en muchas personas,
en especial el estado actual de las estaciones y paradas del tranvía, el
funcionario aclaró que la instalación de las cubiertas (techos), torniquetes,
puertas de vidrio y demás equipos electrónicos y mecánicos con los que contarán
estos espacios, se realiza en cuestión de días.
“Nada
se hará a la carrera, el cronograma avanza bien y sin contratiempos. También,
al mismo tiempo que se ejecutan las obras restantes, se realiza la capacitación
y formación de los conductores. A diario, se ponen en circulación dos vehículos
en simultánea, uno para pruebas del sistema y el otro para capacitación”,
especificó el gerente de Planeación del Metro.
El 15 de octubre
Para
no generar falsas expectativas, hay que aclarar varios puntos sobre lo que
deben y no deben esperar los usuarios y medellinenses del tranvía de Ayacucho.
En
varias ediciones la gerencia del Metro de Medellín le ha confirmado a EL
COLOMBIANO que el sistema inicia ese día su operación; sin embargo, esta será
de carácter instructiva y tendrá varias restricciones.
El
trazado por el que operará el tranvía será de la estación Miraflores hasta San
Antonio, con todas las paradas habilitadas. Será de martes a domingo, de 8:00
a.m. a 2:00 p.m. Los lunes, el personal técnico del tranvía desenergizará el
corredor para realizar ajustes de obra y otras labores.
¿Quienes
podrán ingresar al tranvía y disfrutar del servicio? Únicamente los usuarios
que tengan tarjeta Cívica personalizada, no deben preocuparse por el costo, ya
que no se descontará ningún saldo ($0). Se intentará, en un principio,
beneficiar sobretodo a los habitantes de Buenos Aires (comuna 9).
El
objetivo durante el tiempo instructivo, es que las personas interactúen con el
sistema tal cual y como lo haría cuando inicie la operación comercial; que
vivan toda la experiencia: acceso en la estación, ingreso al coche tranviario,
viaje y salida del sistema.
¿Qué
estará listo? Más del 95 por ciento de la obra civil, las estaciones y las
paradas, el sistema de torniquetes y de recarga automática. ¿Qué no? El
urbanismo, todavía habrá muchos detalles por pulir en los alrededores. La
estación San Antonio y las escaleras eléctricas de las estaciones que
conectará, en ese punto, la estación del tranvía con la del tranvía.
¿Qué
se hará entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre? Pruebas, pruebas y más
pruebas; de todo tipo. La pedagogía del usuario, en los alrededores del
corredor tranviario, en las estaciones y paradas y dentro de los coches. La
optimización del sistema de semáforos, tanto los del sistema del tranvía, como
los del tráfico vehicular.
El 30 de noviembreEste será el día en el que el tranvía de Ayacucho entra oficialmente y de manera comercial al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Sitva. Estará disponible todo el trazado, es decir, desde la estación Alejandro Echavarría hasta la estación San Antonio, en el horario normal de todo el sistema: de 4:30 a.m. a 11:00 p.m.
A
partir del 30 de noviembre, el costo del pasaje tendrá las mismas tarifas de la
tarjeta Cívica que rigen para el 2015: Frecuente, 1.750 pesos; Adulto Mayor,
1.660 pesos; Estudiantil-Municipios, 910 pesos; PMR, 1.340 pesos y Al portador,
1.810 pesos.
¿Qué
faltaría? Detalles en la estación San Antonio y la entrega de las líneas M y H
del Metrocable, las cuales están ligadas al sistema del tranvía de Ayacucho.
Los cablesEl tranvía de Ayacucho y sus dos cables: Miraflores (línea M) y Alejandro Echavarría (línea H) impactarán positivamente en el desplazamiento de 350 mil residentes de Buenos Aires (comuna 9), Villa Hermosa (comuna 8) y La Candelaria (comuna 10).
La
línea H, que conecta a Villa Turbay con La Sierra, estará lista para prestar
servicio en diciembre de este año. Mientras que la línea M, que va al barrio 13
de Noviembre, se espera que esté lista a finales del primer trimestre de 2016.
Por
ahora, nada detiene a las obras de los cables aéreos que complementarán el
sistema del tranvía de Ayacucho. El clima de los últimos meses ha permitido que
el cronograma se ejecute sin contratiempos. Muchos residentes de estas comunas
fueron empleados en las obras.
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