Foto Jaime Pérez
Con la movilización de maquinaria y la firma
del acta de inicio, avanzan firmes las obras de Mar 1, uno de los proyectos de
infraestructura vial más esperados por Antioquia en varias décadas y cuya
inversión asciende a 2,2 billones de pesos.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,
firmó el acta de inicio de obras el 11 de noviembre y voceros del concesionario
Desarrollo Vial al Mar SAS (Devimar) explicaron que el proyecto empieza con
trabajos de rehabilitación de la vía entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia.
El concesionario, actualmente, moviliza
maquinaria. Los trabajos iniciarán en la vereda Los Naranjos (Cañasgordas) y se
extenderán hasta la vereda El Pinguro, de Giraldo.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI,
sostuvo que “este proyecto reviste especial importancia para Antioquia, pues
permite la conexión de Medellín con el Puerto de Urabá mediante una autopista
amplia, moderna y segura, que mejorará la competitividad y el comercio exterior
del país”.
Las obras arrancan en el túnel de Occidente
Fernando Gómez Martínez y atraviesan los municipios de San Jerónimo y Santa Fe
de Antioquia hasta llegar a Cañasgordas.
Juan Camilo Restrepo, presidente de la
Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, celebró los avances de la
megaobra. “Se generarán oportunidades en turismo, comercio exterior y habrá
menos costos logísticos, opciones para una región que ha merecido ser vista con
otros ojos”.
El dirigente gremial destacó que es necesario
preparar a los jóvenes de forma pertinente para responder a las necesidades del
mercado que puedan generarse.
En octubre pasado, la concesión Mar 1 logró
acreditar la disponibilidad de los recursos.
La obra ya cuenta con cierre financiero hasta
por 450 millones de dólares. Este se acreditó mediante compromiso de
financiación emitido por Sumitomo Mitsui Corporation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario