FOTO ARCHIVO PARTICULAR
El Puerto de Aguadulce tendrá una profundidad
de 14,5 metros.
La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce de
Buenaventura planea iniciar su operación antes de que finalice el 2016.
Con un muelle de 600 metros de longitud y una
profundidad de 14,5 metros, el nuevo puerto que tendrá disponible el Pacífico
colombiano está constituido para una actividad multipropósito, es decir,
atenderá la llegada de contenedores, carga general y graneles.
“Una primera parte del terminal está siendo
terminada para el inicio de operaciones, mientras se completan áreas
adicionales que completarán la primera fase. Es decir, desde el punto de vista
de las obras civiles podremos operar inmediatamente y la primera fase se
terminará durante el primer trimestre de 2017”, explicó el gerente General de
la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura, Miguel Abisambra.
El puerto tiene un avance físico del 90 % y
se encuentran terminando algunos detalles para dar inicio a la operación que le
fue autorizada a partir del 10 de octubre por parte de la Dian.
El directivo precisó que la inversión en la
zona pública de este puerto asciende a los 322 millones de dólares, que se suma
a los recursos invertidos en el área privada.
Con estos recursos, el puerto se convierte en
una de las obras de infraestructura que más inversión asiática tienen, pues sus
dueños son: PSA International de Singapur, con 40 terminales portuarios en 16
países; y ITCSI-International Container Terminal Services Inc., que tiene 30
puertos en 21 países.
Según cifras de la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI), entidad que entregó la concesión de esta terminal a la
Sociedad Puerto Industria Aguadulce en el 2007, la inversión total es cercana a
los 500 millones de dólares.
“La entrada en operación de este puerto
genera mayor competitividad para el desarrollo del comercio exterior en el
país”, comentó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Como el objetivo es ser un puerto
multipropósito, esta terminal tendrá dos operadores, uno para la carga que
viene en contenedores y otro para la general y graneles.
Sociedad Puerto Industrial Aguadulce se
encargará de la movilización de carga que solo puede hacerse a través de
contenedores, y Boscoal se encargará de recibir los buques que llegarán o
saldrán con carga general y graneles. Cabe aclarar que las dos actividades se
desarrollarán bajo la misma concesión.
De igual manera, para transportar la carga
del puerto al interior del país, la Sociedad Puerto Industrial ejecutó recursos
en la construcción de la carretera que permita esta conexión.
Por su ubicación en la península Aguadulce de
Buenaventura, de ahí el nombre del puerto, la carga que llega a esta terminal
no tiene necesidad de entrar por la ciudad, siendo esta una de las principales
diferencias frente a los demás puertos.
Equipamiento
De acuerdo con Abisambra, Sociedad Puerto
Industrial Aguadulce está dotada con “los equipos más modernos, cuatro grúas
pórtico Súper Post Panamax y diez grúas de patio (RTG) soportadas con una serie
de equipos de última tecnología para ofrecer un servicio ágil y con altísimas productividades
en sus operaciones”.
Con la profundidad que tendrá el muelle de
esta terminal podrán atracar buques con capacidad para 13.000 contenedores de
20 pies (TEUS).
“Iniciaremos la primera fase del proyecto con
una capacidad de 550 mil contenedores, y a más tardar para el 2021 debemos
realizar una ampliación comprometida en el contrato de concesión”, explicó
Abisambra, quien agregó que “las proyecciones de mercado son positivas y habrá
carga para todos incluyendo las ampliaciones, ofreciendo las soluciones de
infraestructura portuaria y niveles de servicio que el comercio exterior y el
país necesitan”.
Para los socios de esta nueva terminal
portuaria del Pacífico que estará en funcionamiento en los próximos días, el
negocio se centra en la conexión de oportunidades.
“Nuestra propuesta es de competitividad,
ofreciendo una ubicación terrestre y marítima favorable para el recibo y salida
de carga, todo alrededor de la estratégica localización geográfica de
Buenaventura, cerca de Panamá, que ofrece oportunidades para ese mercado de
Asia Pacífico de rápido crecimiento”, argumentó el Gerente de la terminal.
Con este puerto en funcionamiento,
Buenaventura completa cinco terminales portuarias: Sociedad Portuaria Regional
de Buenaventura (concesionado desde 1994), Grupo Portuario (1997), Compas
Buenaventura (1999), Terminal de Contenedores de Buenaventura - TC BUEN (2007),
y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (2007).
Generación
de empleo
Durante la etapa de construcción, de este
puerto se generaron alrededor de 7.500 empleos; además de los puestos de
trabajo bajo contrato de aprendizaje remunerado e iniciativas de emprendimiento
para las comunidades locales.
En la línea de productos de Extrusiones
encuentras Bordas y Protectores para otros vehículos en caucho EPDM y PVC. Las
bordas son piezas protectoras y amortiguadoras de las cubiertas de los barcos,
fabricadas en caucho EPDM y PVC semirígiido con protector UV que le brindan
altísima resistencia a la intemperie, la corrosión, cambios de temperatura y
las hace muy durables en el tiempo. Su propiedad principal es la protección y
amortiguación al impacto sobre otras superficies que pueden deteriorar la
cubierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario