Caducidad
del contrato de Navelena hace que sectores deban esperar para ganar $ 1,2
billones.
Foto: Cortesía de Cormagdalena
Las
obras para que el río sea navegable hasta Puerto Salgar son las más costosas y
requieren apoyo de los bancos.
Con
la caducidad y liquidación del contrato para la recuperación de la
navegabilidad del río Magdalena, declarada el jueves por la Corporación
Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), debido a que
el consorcio Navelena nunca pudo tener el dinero para financiar las obras entre
Barrancabermeja (Santander) y Puerto Salgar (Cundinamarca), no solo se posterga
–de nuevo– el viejo sueño de volver totalmente navegable la principal arteria
fluvial del país, sino que hay importantes impactos para la competitividad del
sector productivo.
Estas
obras, que son las que más trabajo e inversión requieren, tomarían por lo menos
cuatro años en estar listas si se adjudican a finales del 2017, pero su
construcción arrancaría en el 2019, porque, según explica el director (e) de
Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, el primer año es de preconstrucción y la
navegabilidad completa estaría en el 2023.
Con
una muy remota posibilidad de que en una semana Navelena y la firma Power China
presenten una propuesta seria que evite la caducidad y la firma china asuma el
proyecto, lo cierto es que al liquidar el contrato también se pierden 4 años de
proceso, pues las bases de la precalificación para la Asociación Publico
Privada de Iniciativa Pública se publicaron el 15 de enero del 2013. Además, de
acuerdo con Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura
de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la apuesta que ha hecho el
sector privado asciende, por lo menos, a 1.200 millones de dólares, de los
cuales 800 millones de dólares corresponden a proyectos portuarios y 400
millones de dólares a iniciativas navieras.
Y,
adicionalmente, el principal efecto es que si pasan más de tres años sin que se
active todo el proyecto, las expectativas de competitividad por esta demora
equivaldrían a un billón de pesos por año, en materia de operación.
“Tenemos
río, puertos y navieros impulsados y requerimos con urgencia que se realice la
canalización para que se ponga en producción estas inversiones”, advierte el
directivo.
No
obstante, Andrade señala que desde Barrancabermeja hasta Cartagena y
Barranquilla la navegabilidad ha mejorado –excepto las dificultades en el canal
de acceso en esta última ciudad–, pues los 300.000 millones de pesos que ha
invertido Navelena en el dragado y equipos de medición de profundidad han hecho
que la carga movilizada por el río Magdalena pase de 1,5 millones de toneladas
en el 2015 a 2,2 millones de toneladas en el 2016 y la cifra puede llegar a los
3 millones de toneladas en el 2017. La mayoría de esta carga está llegando a
Cartagena.
Impacto mayor
Pero
la Andi calcula en 1,2 billones de pesos al año la competitividad que por ahora
no se podrá ganar, cifra que sale de calcular si el 30 por ciento de la carga
que hoy paga fletes terrestres por 14 billones de pesos al año se moviera por
el río Magdalena.
En
las condiciones actuales, el potencial de movilización de mercancías por el río
Magdalena alcanza los 5 millones de toneladas por año y todavía hay espacio
para crecer, según la Andi, siempre y cuando se garanticen la navegabilidad y
la operación, desde Barrancabermeja en adelante.
Tres prioridades
Por
ello, mientras el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, sostiene
que para el 2017 hay disponibles unos 40.000 millones de pesos para asegurar la
navegabilidad del río, la Andi señala que mientras se contrata una nueva firma
que materialice el megaproyecto, se debe trabajar en tres frentes.
El
primero es garantizar la navegabilidad permanente entre Puerto Capulco (en
Gamarra, Cesar) y Barranquilla y Cartagena, así como corregir el meandro de
Pinillos, donde desemboca el río Cauca en el río Magdalena, lo cual se puede
hacer en un año.
Lo
segundo es dar un apoyo al modelo de gestión y operación de las líneas
fluviales para optimizar el uso de equipos y aumentar el nivel de oferta y
demanda de la carga.
Y en
tercer lugar, el Estado debe implementar una política para tener un modelo de
operación y gestión de tráfico, que colabore al desarrollo del transporte
intermodal y facilite que los usuarios trasladen al menos un 10 por ciento de
la carga que se mueve en el país al río Magdalena. Esto quiere decir que si hoy
se mueven 2 millones de toneladas anuales, debería haber una meta de aumentar
de 3 a 5 millones.
Con
ello, la reducción de costos en el transporte sería de cerca del 30 por ciento.
Multas para Navelena se acumulan
Con
la declaración de la caducidad del contrato con Navelena, controlada por la
polémica firma brasileña Odebrecht, se le impuso una multa de 55.000 millones
de pesos, suma que si no paga será cobrada a la compañía de seguros.
Además,
según Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, a este valor se le
suman los 914 millones de pesos de multa que se ratificaron por las fallas en
el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
El
funcionario agregó que mientras esto no se subsane, la penalidad impuesta por
este motivo se acumula al ritmo de 10 salarios mínimos por día.
Igualmente,
una vez quede en firme la caducidad, Navelena deberá devolver a la Nación los
equipos para hacer mediciones de profundidad, lo que permite a los barcos saber
por dónde navegar. Y deberá entregar los equipos de dragado en el río.
El martes liquidan la Ruta del Sol II
El
ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció este sábado que el tramo
II de la Ruta del Sol se liquidará, de manera bilateral, el martes. Se espera
que con la acción se liberen 100.000 millones de pesos, que servirán para
pagarles a los obreros, proveedores y bancos.
Además,
Rojas confirmó que tras el traslado presupuestal que se haga de la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías, que será de 400.000 millones de
pesos, se podrá salir rápidamente a licitar, para no dejar ninguna región sin
construir y poder así finalizar el proyecto de Ruta del Sol II.
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