Caucho o Hule,
sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad,
repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural
se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra
en numerosas plantas.
El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados.
El caucho SBR es un
copolímero (polímero formado por la polimerización de una mezcla de dos o más
monómeros) del Estireno y es el caucho sintético más utilizado a nivel mundial.
Existen diferentes
tipos de cauchos, y estos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
el caucho natural y el caucho sintético. La principal diferencia entre ambos
radica en el origen de las materias primas. A continuación se explica cada uno
de ellos:
·
Caucho Natural: Este se obtiene a
partir de un fluido lácteo llamado látex hallado en muchas especies vegetales
típicas de regiones tropicales.
·
Caucho sintético: Este se obtiene a
partir del procesamiento de hidrocarburos.
Hoy en día, el caucho
posee múltiples utilidades en diferentes tipos de industrias (automotriz, calzado, adhesivos,
etc.). Actualmente en la Argentina hay más de 300 empresas que elaboran productos relacionados
con el caucho dando trabajo a más de
10.000 personas (contado obreros, técnicos y empleados). De aquí deriva la
importancia del mismo.
El Caucho Estireno
Butadieno más conocido como caucho SBR es un copolímero (polímero formado por
la polimerización de una mezcla de dos o más monómeros) del Estireno y el
1,3-Butadieno. Este es el caucho sintético más utilizado a nivel mundial.
Clasificación de
Cauchos SBR
De acuerdo con el código del
International Institute of Synthetic Rubber Producers (Instituto Internacional
de Productores de Goma Sintética, IISRP), los copolímeros de SBR se clasifican
en diferentes categorías:
·
SBR serie 1000: Copolímeros obtenidos
por copolimerización en caliente.
·
SBR serie 1500: Copolímeros obtenidos
por copolimerización en frío. Sus propiedades dependen de la temperatura de
reacción y del contenido de estireno y emulsificante. La variación de estos
parámetros afecta el peso molecular y por lo tanto las propiedades de la mezcla
vulcanizada.
·
SBR series 1600 y 1800: Se mezcla negro de
carbón con goma SBR 1500 durante la producción mediante la incorporación de una
dispersión acuosa de negro de carbón con el látex de SBR previamente extendido
con aceite. Se obtiene una mezcla maestra cercana al producto final
luego de la coagulación y secado .
A continuación se verá
la comparación entre el caucho SBR y el caucho natural:
·
SBR
es inferior a la goma natural para procesado, resistencia a la tracción y a la
rotura, adherencia y calentamiento interno.
·
SBR
es superior en permeabilidad, envejecimiento, y resistencia al calor y
desgaste.
·
La
vulcanización de SBR requiere menos azufre, pero más acelerador.
·
El
efecto reforzador del negro de carbón es mucho más pronunciado sobre SBR que
sobre goma natural.
·
Para
uso en neumáticos, SBR es mejor para vehículos de pasajeros, en tanto que la
goma natural es preferible para vehículos utilitarios y autobuses.
·
Las
SBR extendidas con aceite se usan principalmente para fabricación de
neumáticos, correas cintas transportadoras, etc.) y suelas de zapatos; las mezclas maestras
de SBR se emplean en la producción en masa de cubiertas de neumáticos.
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