El proyecto del nuevo cable del corregimiento de San Sebastián
de Palmitas, que irá desde la cabecera corregimental hasta La Aldea, su segundo
centro poblado, contará con una inversión de 17.500 millones de pesos, los
cuales ya están asegurados en su totalidad.
Palmitas, como es conocido popularmente, es el corregimiento más
rural y alejado del casco urbano de Medellín, pero es uno de los que más tiene
potencial en el futuro cercano, por la cantidad de proyectos de infraestructura
vial que se adelantan en su área de influencia.
Hace unos meses, sus pobladores decidieron, a través de la
figura del presupuesto participativo, destinar 5.000 millones de pesos para la
construcción del nuevo cable, el cual sería administrado y operado por el Metro
de Medellín. Sin embargo, el proyecto tenía un valor total de 17.500 millones.
En este sentido, después de un análisis de viabilidad y méritos, la
Administración Municipal decidió aportar los 12.500 millones de pesos restantes
que hacían falta para el cierre financiero.
“Palmitas nos merece un gran cariño y admiración por ese ejemplo
de respeto por la vida, de comunidad pacífica. Allá, solo hemos tenido, en el
último cuatrienio, un solo homicidio, el cual fue por presuntos motivos
pasionales. Para muchos, la inversión en Palmitas puede ser desproporcionada,
pero para nosotros representa más equidad y un regalo al respeto por la vida”, comentó
el alcalde de Medellín Aníbal
Gaviria Correa.
Conectar los dos cables
Palmitas es muy disperso. La centralidad del corregimiento es
pequeña y tiene un segundo centro poblado llamado La Aldea. El cable actual,
conecta a La Aldea con otras zonas rurales como las Teresitas y el Morrón.
El principal objetivo del nuevo cable es ser una extensión del
antiguo, para que La Aldea quede conectando con la cabecera corregimental.
Visión
La actual Administración Municipal considera que Palmitas es uno
de los corregimientos de Medellín con más potencial hacia el futuro. Con los
4,1 kilómetros, Palmitas quedó más cerca del casco urbano de Medellín que
muchos otros barrios de la ciudad.
Además, con Mar 1 (una de las Autopistas para la Prosperidad) se
construirá un túnel paralelo al túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez e
incluye la segunda calzada paralela desde el portal occidental hasta Santa Fe
de Antioquia.
“Eso va a quedar como un barrio, digamos, campestre de Medellín.
Las próximas administraciones deberán planear muy bien a futuro cómo será el
desarrollo de esa zona, sin romper el equilibrio con la ruralidad y el
campesinado del sector”, concluyó Gaviria
Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario