FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Según la Secretaría de Infraestructura, las obras en la Inferior con Los Balsos superan el 95 por ciento.
A través del pago de valorización, la
ciudadanía en Medellín ha puesto más de 207.000 millones de pesos para las obras
viales que se ejecutan en El Poblado.
Con 13 de las 23 obras entregadas y cinco más
en construcción, usuarios y residentes tienen observaciones frente a la nueva
infraestructura: el avance de obras y las posibilidades de agilizar el tráfico
son sus principales inquietudes.
La segunda calzada de la avenida 34, desde
Las Palmas hasta el sector de La Aguacatala; los pasos a desnivel de la
transversal Inferior con Los Balsos, la transversal Superior con la vía a El
Tesoro y de la transversal Superior con la calle 10; así como la prolongación
de la loma de Los Parra entre las avenidas Las Vegas y El Poblado, son las
obras en las que más se fija por el momento la ciudadanía.
De la preocupación de los usuarios dio cuenta
el director de la corporación Dignidad Colombia, Alfonso Vergara, en un
reciente ejercicio de veeduría al proyecto de desarrollo vial. Un informe de la
entidad se refirió a las obras en la avenida 34 —paralizadas por una medida
cautelar—, los separadores (maletines) ubicados en el puente de la Superior con
El Tesoro, los retrasos en la Inferior con Los Balsos, el problema predial en
Los Parra y a dificultades de movilidad en la Superior con Los Balsos.
Respuestas de Fonvalmed
El director del Fondo de Valorización de
Medellín —Fonvalmed—, Luis Diego Moreno, señaló que la entidad ya dio respuesta
a la acción popular que motivó la medida cautelar el caso de la avenida 34.
“Estamos sujetos al tiempo que el juzgado se
tome en analizar y pronunciarse”, dijo. Agregó que la medida cautelar solo
obliga la suspensión de actividades ambientales en un tramo y se están
adelantando otras acciones.
Sostuvo que la Secretaría de Movilidad ya ha
analizado el tránsito en el sector de El Tesoro, incluyendo reuniones con los
vecinos, recorridos por la vía, modelación de opciones y la socialización de
alternativas. “Esperamos en próximos días brindar información sobre las
decisiones que se tomen”, aseguró.
Por los semáforos que han sido objeto de
críticas, pidió tener en cuenta que se instalaron para garantizar la seguridad
de los peatones.
Por el momento no hay avances en una
negociación por el predio que redujo la calzada a un carril en la prolongación
de la loma de Los Parra. Moreno señaló que para la Administración, “la primera
opción es la vía legal para determinar la existencia de obligaciones
urbanísticas”.
A su juicio, la obra de la Inferior con la
calle 10 es una de las que ha generado más satisfacción para los usuarios luego
del cambio de contratista. “Hoy se puede evidenciar una mayor fluidez en la
zona. Se conservaron todas las maniobras existentes”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario