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lunes, 20 de junio de 2016

ExtruSector: El canal alterno de Cartagena estará terminado para el 2018

Sector infraestructura   

Lunes, Junio 20, 2016 | Autor: El Tiempo | http://goo.gl/0kUpqk  

La obra se realizará en dos fases para las que Invias aportará USD $19,6 millones.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
El proyecto del canal alterno de Cartagena cuesta 50 millones de dólares, de los cuales Invías aportará 19,6 millones de dólares.

Si no hay contratiempos en las consultas previas con la comunidad, ni con el estudio de impacto ambiental y la licencia respectiva, el proyecto del canal alterno para descongestionar el ingreso de los barcos a la bahía de Cartagena podría estar listo hacia finales del 2018.

Son los cálculos del Instituto Nacional de Vías (Invías), que coinciden con los tiempos fijados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para procesos y ejecución de los trabajos.

La obra se hará en dos fases. Según la FDN, que tiene la gerencia del proyecto, la primera etapa, que puede durar un año, incluye: revisión del estudio de prefactibilidad realizado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, diseños del canal interno, consultas previas, estudio de impacto ambiental y trámite de la licencia ambiental.

La segunda fase corresponderá al dragado, que durará otro año. Por ahora, la FDN prepara los términos de referencia para contratar el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado, que serán complementarias a la profundización que se hizo del canal actual. La Financiera subrayó que el canal alterno se requiere para evitar un colapso portuario en el 2018, cuando se estima que el tránsito de barcos llegará allí a 8.000 anuales.

Las nuevas obras de dragado costarán 50 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesos).

Invías aportará 19,6 millones de dólares. Para este año dispondrá 33.500 millones de pesos (equivalentes a 11 millones de dólares) y en el 2017, otros 26.500 millones de pesos. Ecopetrol aporta 6 millones de dólares ($ 18.000 millones). Las sociedades portuarias participarían con los 24,4 millones de dólares restantes. El canal alterno, que se haría al sur de Bocachica, entre las islas Draga y Abanico, tendría una profundidad de 15,5 m y un ancho de 132 m. Se dragarían 2,5 km aproximadamente para sacar 3’592.000 metros cúbicos de materiales.

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