Puesta en servicio de dobles calzadas Cesar y
Antioquia marcan inicio de la entrega.
Foto: Archivo particular
Estos son parte de los 29 kilómetros de doble
calzada dados al servicio en Ruta del Sol 3, entre Cuatrovientos y Bosconia
(Cesar).
Desde lo alto de la cabina de la tractomula
de placas SVD018, el conductor José Roa exclamó: “¡Uy!, esta vaina se puso
buena. Con esta nueva calzada, que quedó bonita, vamos a llegar más rápido a
Barranquilla”.
Él, con su vehículo cargado de “productos
varios” transportados desde Bogotá con destino a la capital del Atlántico, fue
uno de los primeros conductores en estrenar los 29 kilómetros de doble calzada
construidos en el tramo Cuatrovientos-Bosconia (Cesar), parte del proyecto Ruta
del Sol 3, que el vicepresidente, Germán Vargas, dio al servicio el jueves
pasado.
La importancia de la apertura de este trazado
vial obedece a que, por un lado, después de seis años de contratada esta obra
por el antiguo Instituto Nacional de Concesiones (Inco), por fin la firma
constructora Yuma Concesionaria S. A. entregaba parte de un corredor que es la
columna vertebral para mover mercancías desde el centro del país hacia
capitales y puertos de la costa caribe.
“Este ha sido quizás el contrato de más
difícil ejecución en Colombia, pero ya está en marcha”, apuntó Vargas Lleras.
Por otro lado, con el destrabe y puesta en
operación de esta y otras dobles calzadas en Antioquia la semana pasada, el
Vicepresidente quiso marcar el arranque en la entrega progresiva de obras en el
sector de infraestructura, en carreteras concesionadas a privados y construidas
por obra pública, en aeropuertos, puertos y líneas férreas, como parte del plan
de modernización de la infraestructura, tarea presidencial que le fue
encomendada.
“Empezó la cosecha –dijo Vargas–. Como dicen
las cuñas de televisión que se están difundiendo, todas las obras están en marcha
y muchas de ellas están ya terminadas. A partir de ahora y durante los próximos
tres años, estaremos entregando obras terminadas, que, como en las vías, se
contrataron por unidades funcionales que se irán dando al servicio y no habrá
que esperar varios años, como antes, para disfrutarlas”.
Avance de Ruta del Sol 3
Al mismo tiempo, la Nación sigue abriendo
licitaciones y contratando importantes proyectos viales de cuarta generación
para completar la transformación de las vías nacionales. Como ocurrió, también
la semana pasada, con la firma del contrato para construir el tercer carril
Bogotá-Girardot y la apertura de la licitación para lograr la adjudicación de
la concesión del corredor Pamplona-Cúcuta.
En cuanto a la construcción de los 465
kilómetros de Ruta del Sol 3, señalada en el mapa de carreteras como la Ruta
nacional 4516, ya muestra un avance del 24,64 por ciento, a 30 de septiembre
del 2016, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En las cuentas
de Yuma, el avance es del 32,04 por ciento.
En cualquier caso, esta concesión que se
firmó el 4 de agosto del 2010 –de acuerdo con Vargas Lleras se adjudicó sin
tener un diseño aprobado ni licencias– y estuvo paralizada más de año y medio
por consultas previas con comunidades en el sector de Bosconia y luego por los
líos de Conalvías, uno de los socios de Yuma, fue destrabada por intermediación
vicepresidencial. Hoy avanza a buen ritmo.
El gerente general de operaciones
internacionales de Salini Impregilo, Claudio Lautizi, dijo que el propósito de
esta firma es “participar en el desarrollo de Colombia, como siempre, y vamos a
cumplir el compromiso de entregar todo el proyecto terminado en tres años”.
Agregó que, como en todo proyecto de grandes
dimensiones, “hay dificultades, pero con la colaboración de la Administración
se van superando”.
Salini Impregilo, como socio mayoritario de
Yuma con el 40 por ciento de las acciones, tras asumir las obligaciones y
responsabilidades que tenía Conalvías, en enero pasado reanudó las obras de
rehabilitación y construcción de la doble calzada, con 41 frentes de trabajo en
un trazado que cubre dos grandes corredores viales: de San Roque, Cesar (donde
termina la Ruta del Sol 2), hasta la Ye de Ciénaga, Magdalena, y del Carmen de
Bolívar, Bolívar, a Valledupar, con punto de cruce en Bosconia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario