Para este lunes está citado el Confis,
organismo que aprobaría $144.000 millones para terminar las obras dejadas por
el ex contratista Carlos Collins.
La adjudicación del contrato se realizaría el
próximo 13 de junio y con este se espera que concluyan las obras del Túnel de
la Línea. La doble calzada requiere de la construcción de varios viaductos que
están en obra.
El contrato para terminar el 12% restante del
túnel de la Línea, liquidado hace cinco meses por el Instituto Nacional de Vías
(Invías), sería adjudicado el próximo 13 de junio.
Así lo confirmó a Portafolio el director del
Invías, Carlos García, quien agregó que los pliegos definitivos serán
publicados este lunes, una hora después de que el Consejo Superior de Política
Fiscal (Confis) apruebe el financiamiento restante.
Este organismo estudiará la aprobación de
$144.000 millones, correspondientes a vigencias futuras del 2018 del Invías,
recursos con los que completará los $249.000 millones que se necesitan para
terminar las obras en el túnel que comunica a Cajamarca (Tolima) con Calarcá
(Quindío).
El directivo también afirmó que los pliegos
definitivos para las obras no tienen modificaciones frente a los prepliegos,
con lo cual el 27 de abril se haría la audiencia de riesgos del contrato y el 9
de mayo cerraría el proceso, para finalmente adjudicarse la segunda semana de
junio próximo.
“Necesitamos terminar el contrato que
fracasó, con lo cual esperamos una alta participación de las empresas
interesadas en el mismo, claramente con la excepción de Odebrecht y de las
firmas pertenecientes a la Unión Temporal Segundo Centenario”, agregó García.
Así las cosas, el contratista que se haga con
esta licitación tendrá a su cargo casi $250.000 millones, que serán repartidos
así: $62.000 para fallas geológicas; $21.000 para túneles cortos; $50.000 para
viaductos restantes; $56.000 al revestimiento del túnel; $24.000, a
pavimentación; y $36.000, para obras a cielo abierto (cifras en millones).
Concretamente, se hará el tratamiento de
fallas geológicas de 1 kilómetro del trayecto; se construirán cuatro puentes en
el departamento del Tolima y cinco en el del Quindío (de un total de 24),
además de cuatro túneles que siguen pendientes en territorio tolimense.
Sumado a lo anterior, serán revestidos 2,8
kilómetros de túnel; 5,5 kilómetros serán pavimentados y, finalmente, se desarrollarán
1,5 kilómetros de obras a cielo abierto.
“Actualmente, estamos desarrollando obras de
mantenimiento y contamos con otros tres contratos indispensables que no estaban
en el original del contratista Collins: el intercambiador de Versalles, la
terminación del túnel piloto y el funcionamiento de los equipos
electromécanicos”, dijo el director del Invías.
El primero, ya tiene un avance sustancial; el
segundo ya está listo; y, el tercero, será contratado una vez culmine el 12%
restante de las obras del túnel.
Herencia
de Odebrecht
Como si fuera poco lo anterior, el Invías
también tendrá a su cargo, entre este y el próximo año, las obras que dejó en
vilo la firma brasileña Odebrecht, al comprobarse que pagó sobornos para que
ganar estos trabajos: la Ruta del Sol II y la navegabilidad del río Magdalena,
a través del consorcio Navelena.
Para la primera, se espera que en julio el
Invías ya tenga a su cargo el proyecto y que irá hasta el 2018. Para este
periodo dispondrá de $600.000 millones, que recibirá, en principio, del recaudo
de peajes: $75.000 millones de este año y $150.000 millones del próximo.
Los $375.000 millones restantes los obtendrá
así: $160.000 millones de un traslado de la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI) y $215.000 millones, que se pedirán al Confis de vigencias futuras del
2018, tal y como se hará con el recaudo de peajes.
El total, será destinado a cinco licitaciones
públicas, de las cuales tres serán de la Ruta del Sol II (El Korán - Puerto
Araújo, Puerto Araújo - San Alberto y San Alberto - San Roque) y las dos
restantes para el tramo Ocaña - Gamarra (Ocaña - Aguaclara y Aguaclara -
Gamarra).
“Nuestros cálculos máximos indican que para
el 20 de junio próximo se apruebe el presupuesto, y haremos trámite rápido con
las vigencias futuras, tema que ya está discutido con el presidente Juan Manuel
Santos”, aseveró García, con lo cual las obras se adjudicarían en septiembre y
ese mismo mes iniciarían.
Otras
tareas
Las labores pendientes del Invías no terminan
allí y, por esto, el pasado lunes se abrió la licitación para garantizar los
niveles de navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que
espera ser adjudicada el 22 de junio.
Este “contrato empatará con el de
Cormagdalena -que está por urgencia manifiesta- y tendrá un valor de $8.250
millones, para que la navegabilidad no se pare en este punto tan importante del
corredor fluvial”, concluyó Carlos García, director del Invías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario