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lunes, 3 de abril de 2017

Industria: Infraestructura social, la tarea pendiente del país


Lunes, Abril 3, 2017 | Autor: Portafolio | http://bit.ly/2otshnb

PricewaterhouseCoopers y la Financiera de Desarrollo Nacional coinciden en que la inversión debe extenderse a megacolegios y cárceles.

Cárceles en concesión, una de las propuestas de la firma PwC.

Colombia debe comenzar a invertir en la infraestructura social a partir de este y el próximo año, si quiere mantenerse como uno de los actores principales de este sector en América Latina.

Esta conclusión fue hecha por Jaime Molina, director de Infraestructura de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) Colombia, quien afirma que, con el inicio de tareas en las concesiones de transporte –viales, férreas, portuarias y aeroportuarias–, el siguiente paso para el país debería ser enfocarse a trabajos de tipo social.

“Las intervenciones en esta clase de infraestructura han sido tímidas y el Gobierno debería considerar adelantarse aún más a que estas se comiencen a desarrollar antes del próximo año, es decir, que no se dejen para lo último”, agrega.

En esta aseveración coincide Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) –institución que promueve la participación privada en el sector–, quien añade que desde el Gobierno ya se conoce esta preocupación, por lo cual “en el mediano plazo nos enfocaremos en promocionar grandes proyectos de infraestructura social como hospitales, colegios y acceso a ciudades, entre otros”.

Incluso, Molina va más allá y afirma que las cárceles también podrían incluirse en este paquete de propuestas, que, en su opinión, tendría mayores índices de factibilidad si se entregan por concesión, tal y como viene sucediendo con los proyectos de transporte.

“Desde PwC vemos que el tema social e institucional debería comenzar a moverse cuanto antes, con lo cual también se lograría sopesar este momento que vive el sector por cuenta del escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht”, dice el directivo.

Y es que la región sigue (y seguirá) sintiendo el coletazo del escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht, según dijo la semana pasada un vocero de Naciones Unidas.

El tema no es menor, si se tiene presente que los impactos de este caso llevarían incluso a que los proyectos de infraestructura se retrasen hasta cinco años más, tal y como sucederá con la construcción de la Ruta del Sol II, que según cuenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), terminaría obras en el 2022.

Actores extranjeros

Esto, en gran parte, por la dificultad de que los concesionarios garanticen sus respectivos cierres financieros, problema que viene de la cautela con que la banca local está manejando la situación. Para este panorama, la FND señala que “el impacto será de corto plazo” y confían que en el segundo semestre del 2017 se logren concretar los respaldos de 13 concesiones de cuarta generación (4G) que aún siguen sin definirse.

En contraste, para la firma PwC las repercusiones sí escalarían con el pasar de los días, aspecto que podría dejar un espacio para que compañías extranjeras aumenten su participación en estas iniciativas, las cuales, de hecho, ya tienen tajadas en 19 concesiones de cuarta generación.

“Seguramente el vacío que dejará Odebrecht será muy grande, por lo que es probable que lleguen a la región actores de todo tipo de nacionalidades, sobre todo japoneses, chinos y europeos, que cuentan con brazos financieros de mucho alcance”, concluye Molina.

Del Valle, por su parte, coincide con esta teoría y, de hecho, afirma que desde la Financiera ya están “diseñando nuevos instrumentos que faciliten reciclar las fuentes de recursos, sobre todo en la banca, y así ampliar el número de jugadores tanto locales como internacionales”.

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