El 23 de mayo de 1822 empezaron las obras del
ferrocarril entre Stockton y Darlington en Inglaterra. Este ferrocarril tenía
un trayecto de 40 kilómetros y comunicaba las ciudades de Stockton y
Darlington. Fue el primer ferrocarril que se usó para el transporte de
pasajeros y se construyó inicialmente para conectar las minas de carbón
ubicadas al interior de Stockton.
La tecnología a vapor fue uno de los
principales motores de la revolución industrial. La invención de James Watt fue
aplicada a diversos campos desde su descubrimiento, pero fue en los transportes
en donde resultó ser un proceso completamente transformador para el mundo. Las
primeras décadas del siglo XIX vieron el desarrollo de los primeros modelos de
locomotoras impulsados por calderas de vapor. Cuando se consiguió un modelo
estable y eficiente se procedió a la creación de vías que conectaron ciudades y
puntos geográficos de vital importancia. Antes de la era industrial, el
trayecto entre Stockton y Darlington era cubierto con el uso de carretas
impulsadas por caballos. Diversas soluciones se habían propuesto para mejorar y
agilizar la comunicación entre estos dos lugares, entre ellas la construcción
de un canal por uno de los ríos cercanos.
Finalmente, algunos inversionistas
privados propusieron a la Corona Británica implementar allí la primera ferrovía
de transporte del mundo. El proyecto fue aprobado y el 23 de mayo de 1822 se
instaló el primer riel de la vía en una ceremonia protocolaria. En septiembre
de ese año se puso en operación la vía de aproximadamente 13 kilómetros de
extensión. Desde ese momento trenes y ferrovías se convirtieron en los
principales símbolos del progreso alrededor del mundo.
En el Museo de Ferrocarril de Stockton
Darlington se exhibe este ferrocarril, cuya construcción comenzó el 23 de mayo
de 1822 y se inauguró bajo la dirección del ingeniero mecánico George Stephenson
el 27 de septiembre de 1825. Su “Locomotion” se colocó a la cabeza de 38
vagones cargados parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban
provistos de bancos para unas 600 personas que habían acudido al festejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario